El 4 de noviembre está a la vuelta de la esquina y será el momento en el que HBO comenzará a emitir, semana a semana, su nueva serie: La materia oscura (His Dark Materials, en inglés), basada en la trilogía de novelas escrita por el británico Philip Pullman. Ya sabemos que la literatura es el ganador colateral de las plataformas de streaming, que acuden a las novelas para tener nuevos contenidos y atraer a un público que ya ha disfrutado previamente de estas historias. De hecho, HBO acaba de estrenar otra producción basada en los cómics de Watchmen.

Esta nueva serie, que está coproducida junto con la BBC, está protagonizada por Dafne Keen (Logan), que dará vida a Lyra Belacqua, una huérfana que busca a su mejor amigo, que ha desaparecido junto con otros niños del país. Además se verá envuelta en la búsqueda de respuestas a un misterioso fenómeno conocido como Polvo.

La literatura, el ganador colateral del éxito de Netflix, HBO y Amazon Prime

Una de las cosas más interesantes del mundo planteado por Pullman es que, aunque es muy parecido al nuestro, las almas de las personas están fuera de su cuerpo y se manifiestan en formas de animales, que son llamados daimonions. Cuando son niños pueden tomar muchas formas diferentes, pero según crecen van perdiendo la capacidad de trasformarse hasta que adoptan una forma para el resto de su vida. Aunque la serie parece estar hecha para niños y adolescentes, si sigue la estela de las novelas esta historia de fantasía contendrá una feroz crítica a la teología.

La materia oscura también contará en su reparto con actores y actrices como James McAvoy (Múltiple, It: Capítulo 2), Lin-Manuel Miranda (Hamilton, Vaiana), Ruth Wilson (The Affair), Clarke Peters (The Wire), Richard Cunningham (Rogue One: Una historia de Star Wars), James Cosmo (Juego de Tronos), Anne-Marie Duff (Shameless), Will Keen (Victor Frankestein) y Ariyon Bakare (Good Omens, El caballero oscuro).

HBO

Por el momento, HBO solo ha confirmado el desarrollo de dos temporadas de ocho capítulos cada una, por lo que en principio solo se llevarían a serie dos de los libros de la trilogía formada por los libros La brújula dorada (o en ediciones anteriores a 2007, Luces del Norte), La daga y El catalejo lacado. No obstante, no se descarta que si la serie tiene éxito, se pueda realizar una tercera temporada que adapte El catalejo lacado. La adaptación corre a cargo de Jack Thorne (guionista de Wonder y The Last Panthers), quien cuenta que el guion del capítulo piloto fue reescrito en 45 ocasiones hasta que quedaron contentos con el resultado final.

No es la primera vez que se intenta hacer una adaptación, ya en 2007 se intentó con la película La brújula dorada. Aunque contaba con un reparto de lujo que incluía a Nicole Kidman, Daniel Craig o Eva Green, no tuvo el éxito que la productora esperaba, por lo que no se llegaron a adaptar las dos novelas restantes. Ahora, los seguidores de la obra de Pullman tienen una nueva oportunidad para ver su trilogía favorita en forma de serie.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: