La materia oscura es la reciente serie de HBO y la BBC, basada en la trilogía de novelas fantásticas de Phillip Pullman publicadas entre 1995 y el año 2000. Con un reparto y una producción de lujo la adaptación resulta muy interesante, aunque con algunos puntos flojos que se centran en el tratamiento de la historia. * Repasamos lo que nos ha parecido la mitad de la primera temporada, sin spoilers***.

Desde que la joya de la corona de HBO, es decir Juego de Tronos —aún con su estrepitoso final—, llegó a su final, la plataforma ha querido emular con otros títulos y producciones el éxito de la adaptación de las obras de George R.R. Martin. Tenemos de ejemplo a Westworld, con una primera temporada magnífica y una gran respuesta del público que no ha podido igualar del todo en sus siguientes entregas, y una mayor apertura por los títulos de fantasía. Es por esto que La materia oscura tiene bastante sentido, sobre todo en un momento tan competido para los canales y las plataformas de streaming.

La buena noticia con respecto a esta nueva serie de HBO es que está hecha con gran calidad y un reparto de lujo. El punto flaco es que parece debatirse entre dos mundos: en el de los adultos y los jóvenes. Es decir, en su tratamiento parece decir que está hecha para todo público, después de todo la fantasía puede conquistar a público de un amplio rango de edad, sin embargo, en los hechos no logra definirse. A veces parece decirnos que tiene temáticas complejas, críticas elaboradas y por el otro se queda como una serie juvenil, ligera y solo entretenida. Esta ambigüedad se ubica en el guion el cual no logra mantenerse a flote del todo; quién sabe si por el universo consolidado y conocido —aunque no libre de críticas a Pullman— de las novelas o por no sacar mayor partido de los recursos audiovisuales.

Recordemos que la historia se desarrolla en un universo alterno al nuestro, en donde el alma de las personas habita fuera del cuerpo, adoptando el aspecto físico de un animal y en donde el dominio de la cultura y la historia esta en manos del "Magisterium" —una especie de Iglesia católica de este mundo—. En La materia oscura seguimos a Lyra, una chica de 11 años que fue criada en el Jordan College de Oxford y que pronto cambia su destino cuando una mujer enigmática llamada Marisa Coulter la toma bajo su protección. En adelante este viaje del héroe —en este caso, heroína— nos llevará a recorrer varios lugares, personas y aventuras que desenmascaran las muchas verdades que todos ocultan, sobre todo las personas e instituciones de poder y que contiene una dura crítica a la teología de este mundo.

Por qué no importa que la película no sea igual al libro

La adaptación televisiva, como decíamos, tiene a su favor la representación de este universo paralelo en el que todo es "igual y pero diferente" al nuestro. Con una heroína que, claro, es la elegida para cambiar el rumbo de ese mundo complejo y atrayente. Aunque sabemos bien que las adaptaciones no tienen la obligación de parecerse o ser fiel a los libros en los que se basan, lo cierto es que sí se espera que funcionen como obras independientes y, de ser posible, que aprovechen la ventaja de desarrollarse en un sustrato diferente, con alcances narrativos, visuales y auditivos que pueden enriquecer la experiencia y la historia.

La mala noticia para los seguidores de las obras de Pullman es que la serie se queda a medio camino, con algunos aciertos y muchos guiños a las novelas, pero sin sacar provecho del todo de los recursos audiovisuales, más que nada por su guion poco definido. Algo parecido, aunque por distintas razones —y con consecuencias mucho más graves— le ocurrió a la fallida adaptación cinematográfica de 2007.

Por supuesto queda ver cómo es la segunda mitad de la temporada y si logra repuntar en su cometido de ser una adaptación, además de ambiciosa y de gran calidad, a la altura de las expectativas.

En La materia oscura veremos a Dafne Keen como Lyra Belacqua —es la misma actriz de Logan—; a Ruth Wilson como Marisa Coulter, a ella la vimos en Luther y en la aclamada The Affair; a James McAvoy como Lord Asriel y Lin-Manuel Miranda como Lee Scoresby.

La materia oscura es uno de los estrenos de HBO para este mes de noviembre.