IAG, el grupo matriz que incluye a Iberia y British Airways, se encuentra en trámites ya avanzados para hacerse con Air Europa –actualmente en manos de Globalia– por una cifra cercana a los 1.000 millones de euros.

De cerrarse la venta, del total de los activos, IAG controlaría la totalidad de las aerolíneas de origen español. Esto incluye a Vueling, la operadora low cost que ya controlaba Iberia previamente a la OPA de 2013.

Air Europa en IAG, marca propia

Si bien la operación todavía ha de ser aprobada por los organismos respectivos de competencia, sí se ha detallado que bajo el paraguas de IAG, Air Europa mantendría su marca propia. De contar con el visto bueno necesario, no sería no obstante hasta la segunda mitad del próximo año cuando esta compra pueda sellarse.

IAG se ha comprometido a compensar a Air Europa con 40 millones de euros en caso de que la transacción no sea vista por buenos ojos por los reguladores.

De forma combinada, Iberia, Vueling y Air Europa, suman el 84% de los asientos a nivel nacional en España, según cifras recogidas por el Centre for Aviation (CAPA).

Según la propia Iberia, la "operación contribuirá a hacer de Madrid un hub más eficiente, que podrá competir mejor y con mejores herramientas con los principales hubs de Europa". "Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde ahora no está o su presencia es muy pequeña y ofrecer mejores servicios a los clientes", añaden en la nota de prensa.

El grupo mantiene que con esta unión de fuerzas "el hub de Madrid será un verdadero rival de los cuatro hubs más grandes de Europa: Amsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle". Con ella, incorporarían hasta 66 aviones que operan actualmente entre 69 destinos, entre los que se encuentran Ámerica del Norte, Latinoamérica, el norte de África y el Caribe.