Este jueves 7 de noviembre ha fallecido a la edad de 80 años la investigadora española Margarita Salas, científica pionera en Biología Molecular y Biotecnología en España y discípula de Severo Ochoa.

Salas nació el 30 de noviembre de 1938 en Canero (Asturias) y era doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense. Salas realizó su tesis doctoral con el bioquímico Alberto Sols y entre 1964 y 1967 viajó a Nueva York para trabajar con Severo Ochoa. Además, era profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Además, formaba parte de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1988 y de la Real Academia Española desde 2003.

https://hipertextual.com/entrevistas/margarita-salas-politicos-tienen-que-tomar-conciencia-que-es-importante-financiar-ciencia

Esta investigadora española fue la que descubrió el ADN polimerasa del fago Φ29 que se trata de "una enzima (un tipo de proteína) que duplica el material genético, el ADN", explicó hace casi un año a Hipertextual en una entrevista. "Tiene unas propiedades que la hacen muy adecuadas, casi únicas, para amplificar el ADN. A partir de cantidades muy pequeñas de ADN, hacer cantidad de copias del material genético para su análisis. Se puede aplicar en análisis genéticos, medicina forense, en estudios arqueológicos...", añadía la investigadora. Esta polimerasa se usa en todo el mundo y se aplica en pruebas policiales, de paternidad, oncología y arqueología, entre otros.

La patente del método de la ADN polimerasa Φ29 sigue siendo la más rentable que ha presentado el CSIC: entre 2003 y 2009 representó más de la mitad de los derechos de autor del organismo, devolviendo millones de euros en inversión a la investigación financiada con fondos públicos, según apuntan en un comunicado de prensa desde el CSIC.

"Mientras me dejen quiero seguir investigando", comentó a Hipertextual. Y "seguía trabajando en su laboratorio", tal y como ha confirmado el CSIC al anunciar su fallecimiento.

Este mismo verano recibía el Premio Inventor Europeo de 2019 en la categoría Logro de toda una vida que otorga la Oficina Europea de Patentes (OEP, por sus siglas en inglés). También se llevó el Premio Popular, cuyo ganador es escogido por el público.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: