A menos que hayas vivido debajo de una piedra, ya lo sabes: hoy comienza sus transmisiones el canal Disney+ y, según los primeros reportes, toda la expectativa a su alrededor está justificada.

Se trata de un canal por suscripción con una amplia biblioteca, una interfaz sencilla —que, por otro lado, es muy parecida a otras tantas de los canales más populares de la actualidad— y que también, tiene una variedad de opciones que se adecuan a tu velocidad de conexión e internet y la plataforma que utilizas. Pero más allá de eso, Disney+ es una experiencia creada en específico para los usuarios —por ahora solo estadounidenses— y que está dirigida al fanático de su tradicional contenido. Hagamos un repaso rápido por toda la información disponible sobre la la plataforma y lo que puedes esperar de ella en el futuro.

¿Cuándo puedo empezar a usar Disney+?

Si te encuentras en Estados Unidos, ahora mismo. Según Kevin Mayer, Presidente de Direct-to-Consumer de Disney, la compañía activó el servicio a las 12 am ET hora local del 12 de noviembre. Por supuesto, dependiendo del lugar del país en que se encuentre el usuario se tardará un tiempo en activarse para todos los suscriptores, pero por ahora la intención de la compañía es que la plataforma esté accesible en el país entero desde las primeras horas del día.

¿Cómo puedo ver Disney+?

La gran pregunta de todos los suscriptores, incluso de los que todavía no estamos allí para disfrutar del servicio.

El servicio del canal por suscripción está disponible en casi todas las plataformas de buena parte de los dispositivos de transmisión y reproducción de vídeo y televisión. Hay soporte para la plataforma en para iOS, iPad OS y tvOS de Apple, también en Android de Google. Si eres usuario de FireTV ya está disponible la aplicación que te permitirá disfrutar del servicio.

Los mismo ocurre con los usuarios de Roku, Xbox One y Playstation 4 e incluso en algunos reproductores específicas de Smart TV inteligentes específicas, como el webOS de LG y el Tizen de Samsung. Y si solo quieres verlo a través de tu ordenador, también es compatible con todos los navegadores del mercado.

¿Cuánto cuesta el servicio?

Disney+ tiene un precio de $7 al mes o $70 por un año (eso es $5,83 por mes). Si te encuentras en Estados Unidos y eres cliente de Verizon FIOS o con plan ilimitado de Verizon Wireless, tendrás una suscripción gratuita de un año del servicio.

También existe un paquete especial que incluye una alianza estratégica entre varios de los servicios de la compañía. Puedes comprar Disney+, ESPN + y HULU (en su modalidad con publicidad) por $13 al mes.

¿Cuánto del contenido original puedo ver y descargar?¿podré compartir mi contraseña?

Por ahora, Disney+ no limitará el uso de contraseñas entre usuarios, aunque hay anuncios sutiles de la compañía que indican monitoreará el servicio y la forma como los usuarios lo utilizan, lo que sugiere que en el futuro y según esos datos, la experiencia puede cambiar.

También puedes descargar en el dispositivo de tu preferencia una cantidad ilimitada de archivos hasta en diez dispositivos en forma simultánea. ¿Cómo se traduce eso? Si haces un largo viaje en avión o carretera, podrás disfrutar de al menos el 10% del contenido de Disney+ sin estar conectado al servicio.

¿Qué tal la calidad del servicio?

Todavía no sabemos cómo funcionará el servicio en Europa y Latinoamerica, pero según los primeros reportes en suelo norteamericano, siempre que tengas internet y un dispositivo que soporte la aplicación correspondiente. Disney+ se transmitirá en 4K con Dolby Atmos y Vision o HDR10. Claro está, no todo es tan sencillo: necesitarás banda ancha lo suficientemente rápida (unos 20 Mbps) y tu dispositivo debe ser compatible.

Como es bastante probable que la mayoría de sus usuarios no dispongan de algunas de las alternativas anteriores, Disney+ ofrecerá una transmisión HDR10 en su lugar. Si no tienes a tu disposición nada de lo anterior, aun así, el canal te proporcionará la mejor transmisión según tus posibilidades. En otras palabras: incluso podrás ver el canal en dispositivos de gama media y con una velocidad de internet no demasiado estable, aunque la compañía no garantiza la calidad del servicio.

¿Habrá contenido en 4K?¿Cómo lo encuentro?¿En dónde lo encuentro?

Según una mirada rápida a la interfaz, los medios especializados coinciden que es de una enorme sencillez: siempre que tu dispositivo sea compatible, la aplicación nativa te proporcionará una lista específica sobre el contenido 4K del cual podrás disfrutar.

Vamos a lo importante, ¿qué podemos ver ahora mismo?

Por ahora, el catálogo de Disney+ contiene buena parte de su tradicional programación en TV y parte de algunos de sus éxitos cinematográficos: Noelle, High School Musical: The Musical: The Series (realmente se llama así), la versión en Live Action de The Lady and the Tramp, y por supuesto el plato fuerte del catálogo actual: The Mandalorian, que estarán disponibles desde el mismo día del lanzamiento.

El resto del catálogo Marvel (incluyendo las series anunciadas sobre diversos personajes) llegarán en las fechas señaladas durante distintos momentos del año por Kevin Feige y otros ejecutivos. Del Universo Cinematográfico Marvel podrás encontrar la trilogía de Iron Man, Thor y Thor: Un mundo Oscuro, Capitán América: El primer vengador, Los Vengadores, Capitán América: El Soldado del Invierno, Guardianes de la Galaxia, Avengers: Era de Ultrón, Ant-Man: El Hombre Hormiga, Capitán América: Civil War, Doctor Strange: Hechicero Supremo, Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Capitana Marvel y por supuesto, Avengers: Endgame.

El catálogo también incluye The Simpsons (las treinta temporadas) aunque según reportes, la calidad de los primeros capítulos es notoriamente inferior al resto de los episodios. Lo cual por supuesto es un fenómeno predecible en una serie con treinta años de transmisión.

¿Podemos esperar ver a Spiderman en Disney+ a pesar de toda la polémica a su alrededor?

Te tenemos buenas y malas noticias: la biblioteca de canal incluirá las series y películas de dibujos animados de Disney sobre el personaje, pero no los films que forman parte del MCU del trepamuros de Nueva York.

Oh vamos, ¿Y Deadpool?

No esperes encontrar al superhéroes bocazas en el catálogo de Disney+, al menos por ahora. De hecho, cualquier serie o película de la compañía con contenido violento o adulto no estará disponible en el catálogo del canal y se espera que forme parte de HULU, que además incluirá muchas películas de Fox Searchlight, de marcado corte independiente y adulto.

Aún falta más de un año para que el servicio streaming de la casa del ratón Mickey llegue a Europa y a mercados locales de Latinoamérica, pero por ahora, todo parece indicar que se convertirá rápidamente en la opción más competitiva y accesible para buena parte de los suscriptores.

👇 Más en Hipertextual