Nos hemos acostumbrado a subir contenido a Dropbox, Google Drive, Box, MEGA, OneDrive y otros muchos nombres de servicios gratuitos que permiten almacenar nuestros archivos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado.

Las ventajas son muchas. Si pierdes tus archivos o tu dispositivo, puedes recuperar el contenido original que está en un servidor externo. Además, ese fichero estará accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Y por lo general, estos servicios suelen ser relativamente seguros, ya que las conexiones son cifradas y para acceder necesitamos usar una cuenta de usuario con una contraseña. Sin embargo, en temas como la seguridad, siempre es posible ir un poco más allá.

XOR Drive se desmarca del resto de servicios de almacenamiento online con dos opciones de seguridad: cifrado de los archivos y guardado en servidores de tu elección, si bien esta segunda opción no está del todo clara por el momento.

Almacenamiento clásico

Desde el punto de vista de un usuario habitual de Google Drive, iCloud o OneDrive, el funcionamiento de XOR Drive es más de lo mismo. Eso sí, para darnos de alta en este servicio lo haremos empleando una ID de Blockstack, del que hablaremos luego y que hace de intermediario seguro.

XOR Drive funciona desde el navegador, siendo compatible con cualquier plataforma, si bien por el momento no cuenta con aplicaciones dedicadas que se sincronicen automáticamente o que podamos instalar en PC, Mac, iOS o Android.

En su lugar, la versión web permite crear nuevas carpetas, subir archivos y carpetas, marcar elementos como favoritos, compartirlos, eliminarlos del servidor, buscar contenido desde su buscador integrado…

Un plus de seguridad

La clave de XOR Drive es Blockstack, la plataforma descentralizada que emplea para mantener nuestros datos y archivos protegidos. De ahí que para empezar a usar este servicio de almacenamiento debamos darnos de alta en Blockstack, algo que ya vimos con anterioridad en el servicio de envío de archivos BlackHole y que también destaca por la seguridad.

En palabras de sus creadores, “Blockstack es una red informática descentralizada que permite una nueva generación de aplicaciones en las que los desarrolladores y usuarios pueden interactuar de forma justa y segura. Blockstack utiliza tecnología blockchain para construir protocolos y herramientas de desarrollo diseñadas para permitir un internet justo y abierto que devuelva los derechos digitales a los desarrolladores y consumidores”.

En la práctica, Blockstack es una manera segura de disponer de una identidad online para la que necesitamos una contraseña y un código adicional que recibimos por correo electrónico al crear nuestra cuenta la primera vez. Una alternativa a Google ID, Facebook ID, Amazon ID o Apple ID basada en blockchain.

¿Sin límites?

Pero vayamos a lo que más interesa cuando hablamos de almacenamiento online. Primera pregunta de rigor, ¿es gratis? Segunda, ¿cuánto puedo subir? A la primera pregunta, la respuesta es que sí, por el momento XOR Drive es gratis. Desconocemos si en el futuro incluirá una versión de pago con funciones adicionales.

Y a la segunda pregunta, si bien XOR Drive advierte que la subida y descarga de archivos es algo más lenta con archivos de más de 10 MB y si almacenamos más de 10 GB, según sus responsables, no hay límite de espacio. Por el momento, XOR Drive emplea los servidores de Blockstack PBC, que a su vez no limita, por ahora, la cantidad de archivos o el tamaño total de los mismos.

Obviamente, no se trata de abusar de su gratuidad pero, en principio, no hay límites. En resumen, XOR Drive ofrece un espacio sin fin donde guardar tus archivos online, cifrados mediante blockchain y disponibles desde cualquier navegador web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: