Pocas presentaciones necesita Duolingo, una plataforma de aprendizaje de idiomas que cuenta con usuarios en todo el mundo y que permite aprender inglés, francés, alemán u otra lengua mientras nos divertimos con nuestro iPhone, iPad o dispositivo Android. Incluso tiene su propia versión para centros educativos y una app para crear tus propias tarjetas para estudiar cualquier materia.

Una de sus novedades más recientes es su nueva sección llamada Cuentos de Duolingo, y que como su nombre indica, consiste en un catálogo de más de 100 historias que puedes leer o escuchar desde tu smartphone o tablet para practicar y mejorar tu comprensión oral y escrita en el idioma que quieras aprender. O lo que es lo mismo, aprender idiomas con contenido práctico.

Aprendiendo con la práctica

Disponible desde la versión online y desde las aplicaciones móviles, primero en iPhone y más adelante en Android, Cuentos de Duolingo está disponible en varios idiomas: inglés, español, francés, alemán y portugués. Así, si quieres aprender uno de estos idiomas, además del contenido y actividades que ya ofrece Duolingo se añaden estos cuentos, algunos de ellos individuales y otros conectados entre sí.

En concreto, puedes leer cuentos en inglés como usuario que habla español, portugués o chino, y si ya sabes inglés, podrás leer cuentos en español, francés, alemán y portugués. Todos ellos han sido creados siguiendo la normativa europea CEFR de enseñanza de idiomas.

Organizados por temática, el catálogo de cuentos está formado por historias originales, material de no ficción y cuentos clásicos para todas las edades. Además, todos se pueden leer o escuchar, consultar las palabras que no entiendes, repetir un fragmento…

Los Cuentos de Duolingo no se limitan a ser un catálogo de historias para leer o escuchar y ya, en todo momento deberemos interactuar con ellas, bien revisando palabras nuevas o bien respondiendo a las preguntas que Duolingo nos hará para comprobar que estamos comprendiendo la historia.

En algunos casos, la opción correcta tendrá que ver con el contexto o con las opciones disponibles para que la frase tenga coherencia y en otros casos realizaremos pequeños juegos para demostrar que entendemos las palabras leídas o escuchadas.

A tu ritmo

Otra particularidad de los Cuentos de Duolingo es que se adaptan a tu tiempo disponible, como ocurre con el resto de material y actividades, y lo mismo ocurre con tu nivel de conocimientos.

Tú decides de cuánto tiempo dispones, entre 5 y 20 minutos al día, y Duolingo te indicará qué cuentos están pensados para ti. Y como ocurre con las demás actividades, a medida que completas un cuento, obtendrás puntos de experiencia que se irán añadiendo a tu perfil de usuario de Duolingo.

Por el momento, los Cuentos de Duolingo cuentan con seis colecciones distintas que agrupan varias historias de diferentes temáticas. A medida que completes una colección tendrás acceso a la siguiente, ampliando tu vocabulario y mejorando tu conocimiento de inglés o del idioma que estés aprendiendo.

Encontrarás más información sobre Duolingo y los Cuentos de Duolingo en su página oficial y en la app oficial para iPhone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: