No hace mucho vimos de qué manera sacar partido a las pestañas del navegador en PC y Mac gracias a los atajos de teclado, de manera que podemos controlar ventajas y pestañas con una simple combinación de teclas.

Pero en dispositivos móviles la cosa cambia, ya que en vez del teclado contamos con los gestos de la pantalla táctil de iPhone, iPad y de smartphones y tablets Android. Gracias a ellos y a los botones de Safari y Chrome podemos controlar pestañas y ventanas abiertas de distintas maneras.

Veamos cómo usar las pestañas en ambos navegadores y así navegar por la red con comodidad y sin perder tiempo.

Pestañas en Safari para iPhone y iPad

Safari es el navegador por defecto de iPhone y iPad. Para abrir y cerrar pestañas, basta con pulsar en el botón de la esquina inferior derecha y pulsar en el icono Más para abrirlas y pulsar en la X de cada pestaña para cerrarlas. También es posible cerrar pestañas abiertas deslizándolas hacia la izquierda hasta que desaparezcan.

Si mantenemos pulsado unos segundos el icono Más, en vez de abrir una nueva pestaña podemos abrir una pestaña cerrada con anterioridad. También veremos el historial si mantenemos pulsados los botones Atrás y Adelante de Safari.

Si tenemos activado iCloud con Safari y tenemos varios dispositivos Apple, podemos ver las pestañas abiertas en todos ellos pulsando en el botón de la esquina inferior derecha. Si nos movemos hacia abajo veremos la lista de dispositivos y pestañas. De esa lista podemos abrir los enlaces en el dispositivo que estamos usando en ese momento pulsando en ellos o cerrarlos en el dispositivo original arrastrando hacia la izquierda y pulsando en Cerrar.

Para abrir una nueva pestaña a partir de un enlace, basta con mantener pulsado dicho enlace y luego elegir Abrir en una pestaña nueva. También funciona si pulsamos el enlace con dos dedos a la vez.

El enlace se puede abrir en primer lugar o en segundo plano si activamos esta opción desde Ajustes > Safari > Abrir enlaces > En segundo plano.

Si mantenemos pulsado el botón de la esquina inferior derecha, podemos cerrar la pestaña abierta o crear una nueva pestaña o pestaña privada.

En caso que estés usando iPad, además de las opciones anteriores puedes también ver dos páginas web a la vez en pantalla partida con la función Split View. Con el iPad en modo horizontal, si mantenemos pulsado un enlace veremos la opción Abrir en Split View. También encontraremos Abrir en Split View si mantenemos pulsado el botón de la esquina inferior derecha. En Split View podemos abrir varias pestañas a cada lado. Y para cerrar este modo a pantalla partida, mantenemos pulsado el botón de la esquina inferior derecha y luego pulsamos en Fusionar todas las pestañas.

Si sueles dejar pestañas abiertas en Safari, iOS 13 y iPadOS 13 introduce una novedad que permite cerrar las pestañas automáticamente al cabo de un día, de una semana o de un mes. Encontrarás esta opción en Ajustes > Safari > Pestañas > Cerrar las pestañas.

Pestañas en Chrome para Android, iPhone y iPad

Si usamos Android es más que probable que usemos Chrome como navegador web por defecto. También podemos usarlo en iPhone y iPad.

Para abrir pestañas en Chrome, basta con pulsar en Más > Nueva pestaña o en el icono Nueva pestaña en la versión para tablet. En las versiones más recientes de Chrome, encontrarás un botón que numera las pestañas abiertas. Pulsándolo verás las miniaturas de las pestañas y podrás crear una nueva pestaña pulsando en el icono Más.

Desde esas vistas en miniatura puedes cerrar pestañas pulsando en el botón correspondiente y/o arrastrando la ventana o pestaña hacia la izquierda o hacia la derecha. Y pulsando en el menú Más también veremos las opciones Nueva pestaña, Nueva pestaña de incógnito y Cerrar todas las pestañas.

Desde el menú Más también tendremos acceso a Pestañas recientes y al Historial directamente, entre otras opciones.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.