Las **pestañas del navegador** llevan entre nosotros muchos años, desde que Mozilla las introdujera por vez primera. Desde entonces, todos los navegadores las han implementado, tanto en PC y Mac como en dispositivos móviles.

Sin embargo, conviene **usarlas con medida**, ya que un exceso de pestañas se convierte en un caso difícil de dominar. Por suerte, tenemos a nuestra disposición varias soluciones, como por ejemplo los siguientes **atajos de teclado**.

Así, podrás controlar las pestañas del navegador desde tu teclado sin acudir al ratón o al trackpad de tu ordenador y podrás **abrirlas, cerrarlas y moverte por ellas** en cuestión de segundos.

## Atajos para las pestañas de Chrome

Para abrir una pestaña en Chrome, el atajo es **CTRL + T** en Windows y **CMD + T** en macOS. Y para cerrar una única pestaña en Google Chrome, la que tenemos delante en ese momento, basta con pulsar **CTRL + W** o **CTRL + F4** en Windows y **CMD + W** en macOS.

Si te has equivocado, no hay problema. Pulsando **CTRL + Mayúsculas + T** se volverá a abrir. Si lo haces varias veces se abrirán las pestañas que hayas ido cerrando con anterioridad. En macOS, el atajo es **CMD + Mayúsculas + T**.

Para movernos entre pestañas abiertas, debemos emplear **CTRL + TAB** para movernos de izquierda a derecha y **CTRL + Mayúsculas + TAB** para hacerlo de derecha a izquierda. Funciona el mismo atajo tanto en Windows como en macOS.

Para ir a una pestaña concreta, prueba con **CTRL + 1 a 8**, y si pulsas **CTRL + 9** irás a la última pestaña abierta. En macOS, el atajo equivalente es **CMD + 1 a 8** y **CMD + 9**.

Si lo que queremos es cerrar la ventana que tengamos abierta, deberemos pulsar **CTRL + Mayúsculas + W** en Windows y **CMD + Mayúsculas + W** en macOS. Así cerraremos una ventana pero también **cerraremos todas las pestañas abiertas** de una sola vez.

## Atajos para las pestañas de Firefox

Con el navegador de Mozilla también podemos controlar las pestañas desde el teclado a placer. Para abrir una pestaña, **CTRL + T** (**CMD + T** en macOS), y para cerrar una pestaña, **CTRL + W** o **CMD + W** en macOS.

Para movernos por las pestañas hacia la derecha, basta con pulsar **CTRL + TAB** tanto en Windows como en macOS. Y para movernos hacia la izquierda, deberemos usar el atajo de teclado **CTRL + Mayúsculas + TAB**.

Y para ir a una pestaña en particular, podemos emplear las teclas numéricas. Pulsando **CTRL + 1** a **CTRL + 8** accederemos a dicha pestaña. Y con **CTRL + 9** veremos la última pestaña. En macOS, debemos sustituir CTRL por CMD. Por ejemplo, **CMD + 1**.

Si cerramos por accidente una o más pestañas, podemos recuperarlas con el atajo de teclado **CTRL + Mayúsculas + T** en Windows y **CMD + Mayúsculas + T** en macOS.

Si quieres cerrar la ventana activa de Firefox, tenga una o varias pestañas abiertas, deberemos emplear el atajo **CTRL + W** en Windows y **CMD + W** en macOS. Además de cerrar la ventana, nos desharemos también de las pestañas abiertas con una única acción.

## Atajos para las pestañas de Safari

Si comparamos las **combinaciones o atajos de teclado** de Google Chrome y Mozilla Firefox habrás podido comprobar que son prácticamente idénticos, por lo que cambiar de navegador no supone un problema si nos aprendemos esas combinaciones de teclas.

En el caso de Safari para macOS ocurre lo mismo. Abrir una nueva pestaña se hace mediante **CMD + T**. Y para cerrarla basta con pulsar **CMD + W**. ¿Queremos recuperar dicha pestaña? Puedes hacerlo con las teclas **CMD + Mayúsculas + T**. También funciona el clásico atajo **CMD + Z**.

Para moverte por las pestañas de Safari puedes hacerlo en orden, de izquierda a derecha, pulsando **CTRL + TAB**, y de derecha a izquierda pulsando **CTRL + Mayúsculas + TAB**. En caso que quieras ver una pestaña en particular, puedes usar las teclas numéricas y la tecla CMD. Funciona **del 1 al 8**. Con el 9, veremos la pestaña más a la derecha.

Finalmente, con **CMD + W** cerraremos la ventana abierta, atajo que también sirve para **cerrar todas las pestañas abiertas** si tenemos muchas y no queremos cerrar una a una.

Otro atajo interesante consiste en **cerrar todas las pestañas salvo una**. Para ello, pulsamos la tecla OPTION o ALT y hacemos clic en el botón **Cerrar** de la pestaña que dejaremos abierta. El resto se cerrarán.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.