Las pestañas del navegador llevan entre nosotros muchos años, desde que Mozilla las introdujera por vez primera. Desde entonces, todos los navegadores las han implementado, tanto en PC y Mac como en dispositivos móviles.

Sin embargo, conviene usarlas con medida, ya que un exceso de pestañas se convierte en un caso difícil de dominar. Por suerte, tenemos a nuestra disposición varias soluciones, como por ejemplo los siguientes atajos de teclado.

Así, podrás controlar las pestañas del navegador desde tu teclado sin acudir al ratón o al trackpad de tu ordenador y podrás abrirlas, cerrarlas y moverte por ellas en cuestión de segundos.

Atajos para las pestañas de Chrome

Para abrir una pestaña en Chrome, el atajo es CTRL + T en Windows y CMD + T en macOS. Y para cerrar una única pestaña en Google Chrome, la que tenemos delante en ese momento, basta con pulsar CTRL + W o CTRL + F4 en Windows y CMD + W en macOS.

Si te has equivocado, no hay problema. Pulsando CTRL + Mayúsculas + T se volverá a abrir. Si lo haces varias veces se abrirán las pestañas que hayas ido cerrando con anterioridad. En macOS, el atajo es CMD + Mayúsculas + T.

Para movernos entre pestañas abiertas, debemos emplear CTRL + TAB para movernos de izquierda a derecha y CTRL + Mayúsculas + TAB para hacerlo de derecha a izquierda. Funciona el mismo atajo tanto en Windows como en macOS.

Para ir a una pestaña concreta, prueba con CTRL + 1 a 8, y si pulsas CTRL + 9 irás a la última pestaña abierta. En macOS, el atajo equivalente es CMD + 1 a 8 y CMD + 9.

Si lo que queremos es cerrar la ventana que tengamos abierta, deberemos pulsar CTRL + Mayúsculas + W en Windows y CMD + Mayúsculas + W en macOS. Así cerraremos una ventana pero también cerraremos todas las pestañas abiertas de una sola vez.

Atajos para las pestañas de Firefox

Con el navegador de Mozilla también podemos controlar las pestañas desde el teclado a placer. Para abrir una pestaña, CTRL + T (CMD + T en macOS), y para cerrar una pestaña, CTRL + W o CMD + W en macOS.

Para movernos por las pestañas hacia la derecha, basta con pulsar CTRL + TAB tanto en Windows como en macOS. Y para movernos hacia la izquierda, deberemos usar el atajo de teclado CTRL + Mayúsculas + TAB.

Y para ir a una pestaña en particular, podemos emplear las teclas numéricas. Pulsando CTRL + 1 a CTRL + 8 accederemos a dicha pestaña. Y con CTRL + 9 veremos la última pestaña. En macOS, debemos sustituir CTRL por CMD. Por ejemplo, CMD + 1.

Si cerramos por accidente una o más pestañas, podemos recuperarlas con el atajo de teclado CTRL + Mayúsculas + T en Windows y CMD + Mayúsculas + T en macOS.

Si quieres cerrar la ventana activa de Firefox, tenga una o varias pestañas abiertas, deberemos emplear el atajo CTRL + W en Windows y CMD + W en macOS. Además de cerrar la ventana, nos desharemos también de las pestañas abiertas con una única acción.

Atajos para las pestañas de Safari

Si comparamos las combinaciones o atajos de teclado de Google Chrome y Mozilla Firefox habrás podido comprobar que son prácticamente idénticos, por lo que cambiar de navegador no supone un problema si nos aprendemos esas combinaciones de teclas.

En el caso de Safari para macOS ocurre lo mismo. Abrir una nueva pestaña se hace mediante CMD + T. Y para cerrarla basta con pulsar CMD + W. ¿Queremos recuperar dicha pestaña? Puedes hacerlo con las teclas CMD + Mayúsculas + T. También funciona el clásico atajo CMD + Z.

Para moverte por las pestañas de Safari puedes hacerlo en orden, de izquierda a derecha, pulsando CTRL + TAB, y de derecha a izquierda pulsando CTRL + Mayúsculas + TAB. En caso que quieras ver una pestaña en particular, puedes usar las teclas numéricas y la tecla CMD. Funciona del 1 al 8. Con el 9, veremos la pestaña más a la derecha.

Finalmente, con CMD + W cerraremos la ventana abierta, atajo que también sirve para cerrar todas las pestañas abiertas si tenemos muchas y no queremos cerrar una a una.

Otro atajo interesante consiste en cerrar todas las pestañas salvo una. Para ello, pulsamos la tecla OPTION o ALT y hacemos clic en el botón Cerrar de la pestaña que dejaremos abierta. El resto se cerrarán.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito