Google ha anunciado este miércoles que ha logrado alcanzar la supremacía cuántica con su nuevo procesador, el Sycamore. Así lo ha confirmado la tecnológica a través de la publicación del documento científico en la revista Nature, en su blog de inteligencia artificial y en una entrevista concedida por el CEO de la empresa, Sundar Pichai, a MIT Technology Review.

Google Sycamore

Este, que era uno de los objetivos que la compañía llevaba más tiempo persiguiendo, ha sido posible gracias al citado procesador, el cual ha conseguido resolver un problema que de otra forma habría sido imposible para un ordenador tradicional. "Nuestra máquina realizó el cálculo objetivo en 200 segundos, y a partir de las mediciones en nuestro experimento, determinamos que llevaría a la supercomputadora más rápida del mundo 10,000 años producir un resultado similar", explican.

Hace exactamente un mes que se esperaba que esta noticia fuese hecha oficial tras la filtración del documento que hoy se publica, el cual servía para elevar la expectación respecto a este acontecimiento y, de paso cuestionar la utilidad del mismo. Precisamente, esto es algo que todavía está por determinar, como explican en el paper:

Como resultado de estos desarrollos, la computación cuántica está pasando de un tema de investigación a una tecnología que desbloquea nuevas capacidades computacionales. Estamos a solo un algoritmo creativo de aplicaciones valiosas a corto plazo.

El propio Pichai hace uso de los hermanos Wright como analogía de este avance, asegurando que "El primer avión voló solo durante 12 segundos, por lo que no hay una aplicación práctica de eso. Pero mostró la posibilidad de que un avión pudiera volar. [...] La verdadera emoción de la computación cuántica es que el universo funciona fundamentalmente de manera cuántica, por lo que podremos comprender mejor la naturaleza. Son los primeros días, pero donde la mecánica cuántica brilla es en la capacidad de simular moléculas, procesos moleculares, y creo que es donde será más fuerte".

Confrontación con IBM

En la carrera de los superordenadores se encuentra también IBM, que confronta lo publicado por Google y asegura que el descubrimiento no es tal y que el lapso de tiempo ofrecido por la firma de Mountain View para la realización del cálculo propuesto por un ordenador tradicional sería extremadamente inferior.

Argumentamos que una simulación ideal de la misma tarea puede realizarse en un sistema clásico en 2.5 días y con mucha mayor fidelidad. De hecho, esta es una estimación conservadora, en el peor de los casos, y esperamos que con mejoras adicionales el costo clásico de la simulación pueda reducirse aún más.

Queda abierto así el debate –y el tiempo de realizar las pruebas para verificar lo que Google asegura– de cara a la comunidad científica. Lo que está claro es que el horizonte de la supremacía cuántica es ahora más amplio que nunca antes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: