Según informan en el diario Financial Times, Google afirma haber construido el primer ordenador cuántico capaz de realizar una tarea no solo de una forma más eficaz a cómo la realiza un ordenador convencional, sino que este ni siquiera es posible realizarlo en el actualmente más potente de todos ellos –conocido como Summit– por su larguísima duración, del orden de 10.000 años.

La noticia procede de una publicación que fue vista por periodistas del FT en el propio sitio web de la NASA la pasada semana y posteriormente retirado. En ella se afirmaba, siempre según el FT y confirmado por NewScientist, que este procesador cuántico fue capaz de realizar esta serie de cálculos en tres minutos y veinte segundos.

La comunicación cuántica, la más segura, y entre continentes, ya está aquí

Supremacía cuántica, la nueva era de la computación

Este todavía supuesto hito en la historia de la computación supondría la esperada 'supremacía cuántica', a la que los propios investigadores se están refiriendo como alcanzada, escrita en la publicación:

"Esta dramática aceleración en relación con todos los algoritmos clásicos conocidos proporciona una realización experimental de la supremacía cuántica en una tarea computacional y anuncia el advenimiento de un paradigma informático muy esperado". "Hasta donde sabemos, este experimento marca el primer cálculo que sólo puede realizarse en un procesador cuántico".

A pesar de el avance, es todavía complejo para los ordenadores cuánticos alcanzar logros similares en tareas cotidianas. Se espera, no obstante, que una vez desarrollados estos tengan fuertes implicaciones en buena parte de las ciencias y áreas de computación más intensivas. Esto es, desde la criptografía –a la que pondría en jaque tal y como la conocemos– y la comunicación, la química y ciencia de materiales a otras más puramente computacionales como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Computación cuántica para el Machine Learning
Google

Según el citado texto, se espera que estos computadores desarrollen su potencial a un "ratio exponencial doble" respecto a la conocida como ley de Moore que aplicó durante las primeras décadas de desarrollo de los chips con transistores basados en silicio, que doblaban el número de componentes integrados cada aproximadamente 18 meses.

Google ya predijo hace años que alcanzaría la supremacía cuántica en 2017, en un equipo liderado por John Martinis. El sistema desarrollado entonces, con 72 qubits, resultó ser relativamente incontrolable entonces.

Este fue rediseñado y como un ordenador cuántico de 54 qubits, de los cuales 53 funcionaban mediante entrelazamiento y uno de ellos resultó defectuoso, al que denominaron Sycamore. Según Jim Clarke, del proyecto de investigación Intel Labs, "la reciente actualización de Google sobre el logro de la supremacía cuántica es un hito notable a medida que seguimos avanzando en el potencial de la computación cuántica", aunque acepta que todavía nos encontramos "en la primera milla de esta maratón".

IBM presenta la versión comercial de su computadora cuántica

Google no es el único coloso tecnológico que está apostando fuerte por la computación cuántica. Entre los principales desarrolladores de esta tecnología a una escala ya próxima a la comercial se encuentran tanto reconocidos nombres del mundo de la computación como Intel e IBM, así como multitud de start-ups e iniciativas más pequeñas.

De momento y según el propio paper de Google, que todavía tiene que ser hecho oficial, "esperamos que finalmente se reduzcan los costes de simulación respecto a los que se reportan aquí, pero también esperamos que sean superados consistentemente por las mejoras en el hardware de procesadores cuánticos más grandes".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: