El día de ayer la Ciudad de México fue desquiciada por casi 12 horas a raíz de los bloqueos de más de 1.000 taxistas que abarcaron múltiples vialidades, incluyendo el Paseo de la Reforma y la Terminal 1 del AICM. Los integrantes del Movimiento Nacional Taxista pararon en protesta por la presunta competencia desleal de empresas como Uber, Didi o Cabify, exigiendo su regulación.

Como una medida para cerrar la brecha que existe en con los servicios por aplicación, el Gobierno de la CDMX implementó un nuevo programa con el que espera ofrecer una experiencia similar a aquellos que utilizan el taxi convencional. Por medio de una app conocida como Mi Taxi, los usuarios podrán gestionar el viaje, conocer el nombre del conductor, calificarlo y compartir el trayecto en tiempo real para efectos de seguridad.

YouTube video

Mi Taxi utilizará la tecnología de Swapp Cloud, un sistema de movilidad basado en la nube que se integrará a los taxis. Entre las características que ofrece el servicio es la posibilidad de monitorear unidades, contar con un botón de pánico — que en CDMX estará conectado al C5 — así como un sistema de pago con efectivo y con tarifas inalterables.

La aplicación funciona por medio de datos móviles, pero en caso de no tener internet, el usuario podrá llamar a un número telefónico para ser atendido por la Central. El sistema también ofrecerá códigos QR para aquellos que toman los taxis en la calle. De este modo el viaje será vinculado a la aplicación.

'Mi Taxi' resolvería las malas prácticas de los taxistas

Taxi de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Mi Taxi estará disponible a finales de año y, en teoría, solucionaría los problemas principales que enfrentan los usuarios de taxi en la Ciudad de México. Entre las quejas comunes se encuentra la inseguridad, el cobro indebido gracias a taxímetros alterados o prácticas comunes, como tomar la ruta más larga o "arreglarse con la tarifa" después de las 10 de la noche.

La solución propuesta por el Gobierno de la Ciudad de México no ha dejado satisfechos a los taxistas, quienes buscan "piso parejo" y una regulación a Uber, Cabify y el resto de empresas. El Movimiento Nacional Taxista pide que exista un tope en el padrón de autos y que exista una regulación tarifaria para las aplicaciones. También solicitan que se les brinden los mismos privilegios, como un periodo más largo para sacar el tarjetón para evitar las multas.

Luego de la protesta de ayer, los taxistas acordaron con el Gobierno Federal suspender los bloqueos a vías de comunicación y se comprometieron a reunirse con los gobiernos locales a fin de concretar una ruta jurídica para que se determine la legalidad de las aplicaciones móviles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: