Android sigue teniendo un gravísimo problema con el malware. No hay mes en que nos reporten aplicaciones infectadas con software malicioso que atacan directamente a la seguridad y a la privacidad de los usuarios, además de acumular millones de descargas. Aunque Google ha mejorado la seguridad en su tienda de aplicaciones, y incluso ha retirado colecciones enteras de algunos desarrolladores, los investigadores siguen encontrando cientos de apps maliciosas en su tienda.

Nuevo malware infectó a miles de usuarios Android desde Google Play

Y es que según el último reporte de seguridad sobre Android, solo en septiembre se han descubierto descubrió 172 aplicaciones dañinas con más de 335,952,400 descargas en la tienda de aplicaciones de Google. Por su número de instalaciones, el Adware ha sido el malware que más ha afectado a los usuarios dentro de las aplicaciones analizadas, con más de 300 millones de instalaciones, seguido con las estafas de suscripciones, con 20 millones de instalaciones.

El análisis completo del malware localizado este septiembre en Android está disponible en la web del investigador Lukas Stefanko, que ha hecho una recopilación de todos los problemas que han localizado solo en la tienda de apps de Google. Además, en septiembre, Google también retiró todas las aplicaciones del desarrollador iHandy, por sospechas de uso fraudulento de los datos de los usuarios.

Más privacidad y seguridad en Android: Google elimina todas las apps de iHandy de la Store

Tal como especifican las cifras, parece que los esfuerzos de Google por limpiar su tienda de aplicaciones no han tenido el efecto deseado. Si bien estamos seguros que se han reducido el número de ataques, 300 millones de instalaciones en un solo mes es un problema enorme para un ecosistema en el que se guardan datos personales, bancarios y almacena la vida digital de millones de usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: