iHandy, una de las desarrolladas más populares para Android, de origen chino, se suma a la lista de compañías baneadas por la Google Play Store -junto a Do Global y CooTek- por haberse detectado malware entre sus aplicaciones. En total, han sido 46 apps las que se han eliminado esta semana de la tienda de aplicaciones de Google, en principio, si ninguna explicación por parte de la compañía.

Entre las aplicaciones eliminadas de la Google Play Store, se encuentran algunas tremendamente populares como Sweet Camera, que alcanzaba las 50 millones de descargas. Además, se han eliminado todo tipo de apps desarrolladas por la compañía, desde apps para selfies, de seguridad e incluso de salud.

El vicepresidente de iHandy ha declarado a BuzzFeed que la eliminación fue inesperada, y agregó que la compañía está tratando de averiguar las razones y está en contacto con Google para restaurar las aplicaciones, pero según varios reportes tiene mucho que ver con nuevo enfoque que está haciendo Google en proteger la privacidad de los usuarios, sobre todo ahora que el fraude de aplicaciones por prácticas publicitarias maliciosas y las filtraciones de datos personales se han vuelto cada vez más frecuentes entre las aplicaciones de Android.

De momento no hay nada confirmado, pero según BuzzFeed las apps de iHandy que están instaladas en los dispositivos de los usuarios tampoco pueden usar ya la red de publicidad de Google, por lo que todo parece indicar que, por similitud en el caso de Do Global y CooTek, que fueron programados para que los usuarios hiciesen clic de manera fraudulenta en anuncios, las apps se han eliminado por inclumplir los términos de la Play Store dentro de al nueva política de protección al usuario.

👇 Más en Hipertextual