Cualquier humorista que se precie ha sacado el tema de los grupos de padres de WhatsApp en sus monólogos, un tema que da anécdotas para cualquier reunión o comida pero que muchos sufren en silencio en su día a día. Cualquier conversación que supere las diez personas se convierte en caos seguro, y WhatsApp no es una excepción.

Por suerte, como todos hemos padecido conversaciones excesivamente activas en WhatsApp, incluidos sus creadores, con el tiempo han ido incorporando mejoras y funciones con el fin de sobrellevar mejor la situación e intentar poner algo de orden o que no sea tan molesto.

La solución más fácil es salir de ahí, irte a la francesa de ese grupo que te inunda el teléfono de avisos, mensajes, menciones, memes rancios o conversaciones insustanciales, pero si no te queda más remedio que estar en esos grupos de WhatsApp, aquí van algunos consejos.

Si eres administrador

Crear un grupo de WhatsApp no está a la altura de ser Spiderman, pero como todo el mundo sabe, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. El administrador de un grupo tiene más poderes que cualquier otro miembro de esa conversación, por lo que puede hacer algo más en pos de acabar con el caos.

Por un lado, el administrador puede restringir el cambio de información del grupo, pero lo que más nos interesa es la capacidad de restringir el envío de mensajes. Si se trata de compartir información con un grupo de usuarios de WhatsApp, ¿es necesario que todos manden mensajes?

Como administrador, para cambiar cualquier elemento de un grupo de WhatsApp, debemos entrar en la conversación, pulsar en el nombre del grupo y luego pulsar en Ajustes del grupo. Desde Editar info del grupo es posible permitir que todos tengan acceso o solo los administradores.

Si lo que quieres es cambiar el icono del grupo o la descripción, pulsa en el nombre del grupo, luego en el elemento a cambiar (icono o descripción) y podrás cambiarlo.

Y lo más importante. Si quieres restringir quién envía mensajes, pulsa en el nombre del grupo y luego desde Ajustes del grupo > Enviar mensajes podrás elegir entre Todos los participantes o Solo administradores.

Obviamente, si alguien del grupo quiere decir algo, puede consultárselo por privado al administrador. Tal y como indica la ayuda de WhatsApp, “para contactar directamente a un administrador, los participantes pueden tocar administradores en el grupo y, luego, elegir el nombre del administrador al que deseen enviar un mensaje”.

A partir de ahí, se puede habilitar temporalmente que cualquier hable o centralizar la conversación a través del administrador. Sin embargo, cuanto menos ruido mejor.

Además, puedes darle permiso de Administrador a otros usuarios. Esta opción está disponible pulsando en el nombre de ese usuario en la lista que encontrarás en la información de cada grupo de WhatsApp.

Si eres uno más

La primera reacción de muchos cuando un grupo de WhatsApp es muy activo es silenciarlo. Personalmente, silencio todos los grupos y solo mantengo activas las notificaciones de conversaciones individuales.

Para silenciar un grupo temporalmente, debemos abrir esa conversación, pulsar en el asunto o nombre o luego tocar en Silenciar notificaciones o Silenciar. Esta opción es temporal, y podemos elegir entre 8 horas, 1 semana o 1 año.

Por el momento no es posible silenciar un grupo permanentemente, pero sí es posible silenciar todos los grupos. Desde Ajustes > Notificaciones es posible desactivar las notificaciones visuales en mensajes y grupos así como cambiar el sonido de mensajes y grupos. Es decir, si no quieres un sonido y/o una notificación visual cada vez que se habla en los grupos de WhatsApp, puedes desactivarlos desde ahí.

Otra función reciente de WhatsApp es la que permite decidir quién nos puede añadir a un grupo de WhatsApp. Si te suelen añadir a grupos donde no deberías o no quieres estar, puedes prevenir este problema desde Ajustes o Configuración > Cuenta > Privacidad > Grupos. Ahí deberás elegir entre Nadie, Mis contactos o Todos. Nadie podrá añadirte a grupos de WhatsApp, sólo tus contactos o cualquiera.

Si no quieres leer páginas y páginas de mensajes y tan sólo te interesa saber algo concreto, WhatsApp integra buscador en los grupos para encontrar palabras claves. En grupos de padres, tal vez te interesa saber cuándo es la “excursión” o la próxima “reunión”. Buscando esas dos palabras aparecerán sólo los mensajes que incluyan dichas palabras.

El buscador está disponible en Android desde el menú Más de la esquina superior derecha y Buscar. Y en iPhone, pulsando en el nombre del grupo y luego en Buscar en el chat. También puedes buscar, pero en todas las conversaciones, desde la pestaña Chats.

Por otro lado, si en un grupo de WhatsApp se comparten documentos o enlaces de interés, los encontrarás en el apartado Media (Android) o Archivos, enlaces y documentos (iPhone). En ambos casos, los encontrarás al pulsar en el nombre del grupo.