Otro día, otra noticia falsa sobre Tesla. Medios tanto generalistas como especializados están asegurando que si los servidores de Tesla se caen, no se puede tener acceso al vehículo. Titulares como "La app de Tesla se cae y deja a conductores sin poder abrir su coche" o "Si los servidores de Tesla caen, olvídate de usar tu coche" están circulando ahora, pero lamentablemente carecen de pruebas que sustenten acusación tan grave.

La información es terminantemente falsa, sin ningún tipo de verificación y que no reflejan la realidad del funcionamiento de los vehículos de Tesla.

El origen de la noticia parece ser The Next Web que tiene el titular: "Tesla owners reportedly got locked out of their cars because the app was down" o "Dueños de vehículos Tesla reportan que no pueden acceder al coche porque la app está caída". El contenido está basado en algunos tweets publicados ayer y recopilados en el cuerpo del artículo.

Lamentablemente empezamos con un titular donde se explica que "algunos usuarios reportan" y hemos terminado en "si los servidores caen, olvídate de usar tu coche", mucho más apetecible, propenso a ser compartido, propenso a tener mucho más tráfico pero lleno de falsedades.

No es necesaria la conexión a servidores Tesla para abrir un Model 3 con el smartphone

La realidad es mucho menos sensacionalista de lo que algunos nos quieren hacer creer. Los Model S y los Model X son vehículos que se abren con una llave, donde el smartphone no interviene. En el caso del Model 3, la compañía recomienda que se use un iPhone o un Android como "llave" principal de acceso.

Al acercarte el vehículo detecta la conexión vía Bluetooth LE y se desbloquea. En ningún momento interviene la conexión a servidores de Tesla. La autenticación se hace entre la app local instalada y el coche.

¿La app no funciona porque el servidor está caído y por algún motivo el coche no se abre? No es un problema. Tesla entrega dos llaves en forma de tarjetas de crédito que abren el coche al acercarlo al pilar entre la ventana delantera y trasera del lado del conductor.

¿Realmente se borró la información de acceso de la app cuando esta estaba caída?

Quien suscribe estas líneas es dueño de un Tesla Model 3 y cuando los servidores de la compañía estaban aparentemente caídos —con un mensaje de "en mantenimiento"— abrí la app abrí varias veces. Efectivamente no tenía conexión, pero mi usuario nunca se borró ni hizo logout ni nada similar.

Es posible que otras personas hayan tenido esa experiencia, pero el dejar de tener acceso a la app de ninguna manera significa que se pierde acceso al coche o que no puede ser conducido.

¿Cómo es hacer un viaje de 4000 kilómetros por Europa con un Tesla Model 3?

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: