Gracias a las tabletas y a los lápices ópticos, dibujar, entintar, colorear y editar cómics, ilustraciones y manga se ha convertido en una tarea más cómoda y profesional. Sin quitarle mérito al mérito del artista, la tecnología ha allanado mucho el camino.

Si hace un par de años hablaba de Opentoonz, un software que permite trabajar con anime de manera profesional y que incluso nombres importantes como Studio Ghibli lo usaban en sus creaciones, hoy toca hablar de otra app que permite a cualquiera dibujar y hacerlo con resultados increíbles.

Está claro que si no sabes dibujar lo tendrás más difícil, pero en este caso se trata de ponérnoslo fácil en todas las fases de un proyecto de ilustración: desde el primer bosquejo hasta los últimos retoques gráficos pasando por el entintado, coloreado y colocación y rellenado de globos de texto, onomatopeyas y demás recursos narrativos.

Aunque no es la única de su clase, MediBang Paint bien merece nuestra atención por muchas razones. Primero, es gratuita, segundo, está disponible tanto en PC y Mac como en dispositivos móviles como iPad, iPhone y tablets y smartphones Android.

Dibujo e ilustración digital

Al primer vistazo, MediBang Paint nos recordará en gran parte a aplicaciones de edición de imagen como Adobe Photoshop, por lo que si estás habituado a herramientas similares, ya tendrás parte del trabajo hecho en lo que a aprendizaje previo se refiere.

Tanto en su versión de escritorio como en las versiones móviles, cada una con sus particularidades por tamaño de pantalla, la interfaz da acceso directo a todas las herramientas necesarias para dibujar y colorear. Destaca, por ejemplo, que todas las opciones estén en una única ventana en vez de ir colocando a mano las ventanas de opciones de cada herramienta, como ocurre con otras aplicaciones por el estilo.

Por lo demás, a las opciones habituales en toda app de diseño que se precie, como son los pinceles, las paletas de colores o las herramientas de selección, contaremos con capas, fondos y tonos para aligerar el trabajo. Y para que los textos queden mejor, MediBang Paint tiene también su propio catálogo de fuentes de letra. Algunos de estos materiales vienen instalados y otros hay que descargarlos desde la propia aplicación.

Como formatos de trabajo, MediBang Paint se lleva bien con PNG, JPG y PSD. Y como aliciente, permite subir nuestras creaciones a la nube para editar y crear desde diferentes dispositivos. Para ello sólo hay que registrarse gratuitamente, algo que podemos hacer desde la propia aplicación.

Relacionado con las funciones online, MediBang Paint facilita el trabajo en grupo, de manera que cada uno realice una parte de un dibujo, cómic o manga. Desde la propia aplicación es posible compartir un proyecto de manera que varias personas tengan acceso a la imagen o documento.

MediBang Paint cuenta también con su propia selección de tutoriales para resolver dudas relacionadas tanto con la propia aplicación como con la tarea de dibujo e ilustración.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: