Tesla vuelve a recibir una demanda por otro accidente fatal en el que el Autopilot estaba activado. Lo hace la familia de Jeremy Beren Banner, un hombre de 50 años que murió el pasado marzo, acusando a la empresa de muerte por negligencia y piden indemnización de más de 15.000 dólares.

El accidente de Banner ocurrió el el 1 de marzo de 2019 en una autopista en el estado de Florida, Estados Unidos. Su Tesla Model 3 se estrelló con un tractor que se cruzaba en su camino mientras circulaba a 109 kilómetros por hora con el Autopilot activado. El vehículo se detuvo por completo a casi 500 metros de distancia del punto de impacto.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos hizo una investigación independiente donde, en sus conclusiones preliminare, explican que Banner activó el Autopilot 10 segundos antes del impacto y que el vehículo detectó que no tenía las manos sobre el volante unos 8 segundos antes de que ocurra el accidente.

La secuencia del suceso, según lo que Tesla comunicó a la NTSB, es que Banner definitivamente no tenía las manos sobre el volante cuando ocurrió el accidente, no acatando las instrucciones de la compañía de mantenerlas en todo momento.

La investigación, con las conclusiones finales por parte de la NTSB, tomará al menos un año más. El abogado de la familia de la víctima está pidiendo a Tesla que libere el video del accidente, el cual, en teoría, daría más pistas de por qué sucedió y si Banner intentó tomar acciones evasivas a último momento o no.

Una de las grandes limitaciones del Autopilot, y otros sistemas de asistencia en la conducción, es la dificultad de detectar y reaccionar, mientras se circula a altas velocidades, a objetos en la carretera que no se mueven. Si el tractor circulaba de forma perpendicular al Model 3, es posible que no haya sido capaz de detectar correctamente.

Pero al mismo tiempo el Tesla Model 3 tiene sistemas de reacción a emergencias que están muy por encima de cualquier otro fabricante. De hecho, su capacidad de detenerse ante un peatón cruzando de forma sorpresiva o de frenar automáticamente ante la posibilidad de un choque frontal fueron probadas por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP), con resultados sorprendentes y recogidos en un video (a partir del minuto 2:04):

YouTube video

De hecho el Model 3 obtuvo la calificación más alta de la historia de la NCAP específicamente en sus sistemas de seguridad activos, es decir: freno de emergencia (AEB) el sistema de prevención de emergencia de desvío del carril mientras se circula.

Pero también es verdad que Tesla mejoró estos sistemas por medio de una actualización de software que llegó a principios de mayo y es la versión que probó la NCAP.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: