Samsung y Xiaomi parecen haber capitalizado bien los problemas que enfrenta Huawei con las autoridades de Estados Unidos. Ambas compañías aumentaron su cuota de mercado de smartphones en Europa durante el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con un reporte de Canalys.

Los recientes lanzamientos de Samsung, principalmente su serie Galaxy A, han sido suficientes para posicionarlo en la parte alta de la tabla, en donde cuenta con un 40,6% del mercado. El teléfono con más envíos durante este trimestre fue el Galaxy A50, con 3,2 millones de unidades, seguido del Galaxy A40 con 2,2 millones y un Galaxy A20e que contabilizó 1,9 millones.

La empresa surcoreana tuvo un despunte considerable, comparado con el mismo trimestre de 2018, aunque no tan sorprendente como Xiaomi, quien registró un crecimiento de 48% en un año para ubicarse en la cuarta posición, por detrás de Apple y Huawei.

Xiaomi Redmi Note 7, uno de los más populares

Xiaomi ganó terreno de un modo considerable gracias al Redmi Note 7, que registró 2 millones de envíos. Mientras eso ocurría, el gran perdedor fue Huawei, a quien terminó pesándole el veto impuesto por la administración de Donald Trump. La empresa china no pudo colocar ningún terminal en el Top 5 durante este trimestre.

De acuerdo con Canalys, Xiaomi es un competidor importante en Europa y su principal fortaleza sigue siendo posicionar sus móviles en países donde el precio es un factor importante. Sumado a eso, la marca comienza a ser confiable y reconocida por las operadoras, quienes buscan reducir llenar el hueco dejado por Huawei.

Vale la pena mencionar que el reporte de Canalys habla de envíos y no ventas. El término shipments se aplica a unidades que se distribuyen a las operadoras o tiendas de retail, que no necesariamente terminan en las manos de los consumidores. Esta línea es muy delgada y podría decirse que un 99% de las veces se traduce en ventas, aunque no es regla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: