El rover de la NASA que explorará la superficie marciana, más conocido como Mars 2020, será lanzado el próximo año entre el 17 de julio y el 5 de agosto, según un comunicado de prensa de la agencia estadounidense. La horquilla de tiempo para el lanzamiento es amplia.

El lanzamiento se realizará desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida y aterrizará, si todo sale según lo planeado por la NASA, en el cráter Jezero el 18 de febrero de 2021.

¿El objetivo de esta misión? Buscar señales de vida en el planeta rojo. Para ello, recorrerá parte del planeta recogiendo y analizando muestras de la superficie marciana para conocer un poco más a nuestro vecino y saber si tuvo condiciones apropiadas para albergar vida y encontrar señales de vida microbiana, es decir, si hubo en el pasado. Algunas de las muestras que recolectará vendrán a la Tierra para ser estudiadas aquí. De hecho, esta misión es la primera fase del plan de la NASA para traer rocas de Marte en una misión futura.

El cráter en el que aterrizará, además, es un lugar propicio para buscar señales de vida en el planeta vecino. Esto se debe a que tiene unos 49 kilómetros de diámetro y es rico en sedimentos, según la NASA.

La misión durará un año marciano, o lo que es poco casi dos años en la Tierra. Para poder llevar a cabo la misión, el rover cuenta con un brazo de 2,1 metros de largo y una torreta, que incluye cámaras HD, el instrumento de exploración de entornos habitables con Raman y luminiscencia para productos orgánicos y químicos (SHERLOC), el instrumento planetario para la litoquímica de rayos X (PIXL), y un mecanismo de perforación y perforación de percusión. Gracias al trabajo conjunto de estos instrumentos tendremos más información sobre Marte.

La institución encargada de construir y gestionar las operaciones que realizará este rover en Marte es el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California).

¿Quieres que tu nombre aterrice en Marte junto con este rover? La NASA ha habilitado un formulario para que todos podamos cumplir el sueño de viajar al planeta rojo. De esta forma, cualquiera puede conseguir un billete de ida a Marte antes del 30 de septiembre de este año.