En el Android de Google hay que hacer una distinción crucial: el software básico del sistema operativo es una cosa, de código abierto, y su software propietario es otra bien distinta. Desde hace unos cuantos años ya, Google lleva buena parte de sus aplicaciones al Play Store como servicios externos basados en los Google Play Services.
Entre ellas se encuentran los servicios estrella de la plataforma, como Gmail, pero también otras menos fundamentales como la propia aplicación de reloj y calculadora. La lista completa a día de hoy es bastante larga y desde al menos 5 años ya se incluye entre ellas la Cámara de Google de forma independiente.
La cámara de Google, o GCam, como se le denomina en la comunidad Android en internet, es únicamente compatible con dispositivos Pixel. La condición actual es que se encuentren sobre Android 9 Pie, por lo que queda restringido al Pixel original, Pixel 2, Pixel 3 y los más recientes Pixel 3a.
https://hipertextual.com/analisis/google-pixel-3a-xl
Por qué debería importarme
La cámara de los Pixel se encuentra entre lo mejor en fotografía móvil ahora mismo. Su procesado es diferente al que encontramos en dispositivos de Apple o Huawei, los otros grandes referentes. Aun así, si te gustan las imágenes más bien frías, con un gran contraste de serie y con una sensibilidad mayor sensibilidad luminosa, es este el software que puedes probar para mejorar la calidad de imagen sin gastar un solo euro. Y si te gustan los resultados, colaborar con el grupo.
Dependiendo tanto de la versión que instalemos como del móvil en el que lo hagamos recibiremos unos modos de disparo u otros, o bien estos serán completamente compatibles o fallarán en algunos puntos. También es posible que las imágenes tomadas aparezcan con una buena cantidad de artefactos.
Las mejores cámaras de 2019, a prueba: Galaxy S10+, Huawei P30 Pro, iPhone XR y Pixel 3 XL
GCam en un Xiaomi, OnePlus y muchos más
Por suerte, la gente de la comunidad de XDA-developers ha trabajado en adaptaciones o ports de la cámara de Google para que sea compatible con toda una variedad de smartphones Android.
La lista es larga y raramente tendremos una experiencia idéntica a la de los Pixel, pero la calidad de algunas de las imágenes bien vale un intento. Los dispositivos que a priori tienen compatibilidad vienen reflejados en una lista con enlace a los respectivos hilos –en inglés– donde se detalla el estado de cada implementación. Hasta el momento son los siguientes:
- Asus: ZenFone 3, ZenFone 5Z, ZenFone 6, ZenFone Max Pro M1, ZenFone Max M2 y ZenFone Max Pro M2
- Essential: Essential Phone PH-1
- Google, como es obvio, todos: Pixel, Pixel XL, Pixel 2, Pixel 2 XL, Pixel 3a, Pixel 3a XL, Pixel 3 y Pixel 3 XL
- Honor: Honor View 20
- HTC: HTC 10, HTC U11, HTC U12+ y HTC U Ultra
- Huawei: P30 Pro
- LeEco: Le 2, Le Max 2 y Le Pro3
- Lenovo: K6 y variantes, P2, ZUK Z2 Pro y ZUK Z2 Plus
- LG: LG G4, LG G5, LG G6, LG G7 ThinQ, LG Q7, LG V20 y LG V30
- Motorola: Moto G5, Moto G5 Plus, Moto G5S, Moto G5S Plus, Moto G7, Moto G7 Plus, Moto X4, Motorola One y Motorola One Power
- Nokia: Nokia 5, Nokia 6, Nokia 7.1, Nokia 7 Plus, Nokia 8, Nokia 8.1
- Nubia: Red Magic 3
- OnePlus: OnePlus One, OnePlus 2, OnePlus 3 y 3T, OnePlus 5 y 5T, OnePlus 6 y 6T, Oneplus 7 y 7 Pro
- Oppo: Reno 10x Zoom
- Poco: Pocophone F1
- Razer: Razer Phone y Razer Phone 2
- Realmi: Realmi 2 Pro y Realmi 3
- Redmi: ver Xiaomi, más abajo
- Samsung: Galaxy A7, Galaxy A8, Galaxy A50, Galaxy A70, Galaxy S7, Galaxy S8, Galaxy S9, Galaxy S10 y Galaxy S10+
- Xiaomi y Redmi: Mi 4C, Mi 5, Mi 5S, Mi 6, Mi 8, Mi 8 SE, Mi 8 Lite, Mi 9, Mi 9T/Redmi K20, Mi 9T Pro/Redmi K20 Pro, Mi 9 SE, Mi A1, Mi A2 y Mi A3, Mi A2 Lite, Mi Max 3, Mi 2S, Mi Mix, Mi Note 3, Redmi 3S, Redmi 4A, Redmi 4X, Redmi 4 Prime, Redmi 5A, Redmi Note 3, Redmi Note 4, Redmi Note 5, Redmi Note 5 Pro, Redmi Note 5 Plus, Redmi Note 7, Redmi Note 7 Pro y Redmi S2
Puesto que el repositorio de ficheros de instalación .apk compatibles –hay que consentir la instalación desde fuentes externas– puede ser algo confuso para recién llegados, cuentan con una recopilación más ligera en la que se encuentran únicamente algunos de los ports más estables de los distintos desarrolladores implicados para diferentes versiones de la aplicación de Google. Así, a partir de ahí, si una versión no es completamente funcional en nuestro dispositivo podemos probar con otra anterior o de otro desarrollador.
En general, es fácil que las aplicaciones funcionen mejor si las características se mantienen de un teléfono a otro, y lo harán entre móviles más parecidos entre sí. Esto es así, por ejemplo, con las adaptaciones que realiza Xiaomi de un mercado a otro. Por ejemplo, el Redmi K20, que se distribuye exclusivamente en Asia, llega a Europa y sus tiendas como el Mi 9T. Lo mismo ocurre, con K20 Pro y el Mi 9T Pro.
https://hipertextual.com/analisis/xiaomi-mi-9t-pro