Google está preparando un nuevo servicio de suscripción a aplicaciones y juegos. Este se llamaría Google Play Pass y llegaría bajo las mismas intenciones que recibieron la presentación de Apple Arcade hace tan solo cuatro meses: una cuota mensual fija con la que poder acceder a contenido de calidad y libre de publicidad.

Así lo publica Android Police tras ser avistado previamente por XDA Developers, quienes desgranaron una fase de implementación versión previa de la aplicación de Google Play. Se publican ahora capturas de pantalla de la interfaz, con datos tan relevantes como un precio de 4,99 dólares al mes, que indicarían que este servicio está en una fase ya muy avanzada de desarrollo.

Apple Arcade, un servicio de suscripción a videojuegos exclusivos y de calidad

Play Pass, el catálogo seleccionado de Google

Google Play Pass
Imagen: Android Police

A diferencia de Apple Arcade, Google Play Pass incluiría no únicamente juegos sino toda una variedad de aplicaciones de pago seleccionadas. Así, para los títulos incluidos, cuando estemos navegando por Google Play veremos tanto el precio de compra única como el aviso de que está disponible bajo el acceso de Google Play Pass.

Según la propia página de información en Google Play:

"Explora un catálogo seleccionado que abarca desde juegos de puzzles hasta aplicaciones musicales de primera calidad y todo lo demás. Con Google Play Pass, podrás acceder a cientos de aplicaciones y juegos de primera calidad sin necesidad de anuncios, tarifas de descarga o compras en la aplicación."

Concretamente, Play Pass está pensado no solo para que las aplicaciones sean gratuitas y no tengan anuncios, sino para que todo el contenido extra y de pago de la aplicación original esté desbloqueado de origen.

A priori parece que Play Pass tendrá un periodo de prueba de 10 días, tras los cuales se cobrará la suscripción mencionada, si no cambia antes de su lanzamiento. No está claro qué ocurrirá con estas aplicaciones una vez venza la suscripción, si bien se desinstalarán de forma remota o se integrará algún aviso de renovación de Play Pass.

El modelo de suscripción

Google Play Pass

Curiosamente Google, que basa la mayor parte de sus ingresos en la publicidad, está sacando huevos de esta cesta. Históricamente su tienda de aplicaciones ha generado menos ingresos que la de Apple, y ahora busca un flujo continuo de quienes están algo más fatigados de ver publicidad y tener barra libre para probar y utilizar aplicaciones y juegos de calidad.

Por supuesto, su éxito dependerá de cuántas y cuáles sean las aplicaciones y juegos seleccionados. Apple promete un gran nivel con Arcade, donde ha comprado la exclusiva de una buena cantidad de estudios que ya trabajan en títulos exclusivos.

Y es que el modelo de negocio de los juegos basados en anuncios influye en la propia dinámica de estos. La mayoría se centran en mantener al usuario cerca, premiando su interacción constante, lo cual va en contra de las herramientas de "bienestar digital" cada vez más presentes, y necesarias, en los móviles. Desligándose de ellos, podemos aspirar a títulos de calidad, más centrados en la experiencia y también rentables.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: