El 20 de septiembre de 2019 está marcado en el calendario de 2 millones de personas de todo el mundo, como el día que se destapará la conspiración alienígena del área 51. Al menos debería ser así, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios de Facebook que han asegurado que asistirán a la quedada organizada ese día por Matty Roberts en dicho recinto militar estadounidense.

Obviamente, la mayoría de estas personas no creen que el ejército americano oculte alienígenas ni nada parecido y, básicamente, han seguido el evento por las risas. Sin embargo, otros se lo toman muy en serio. Basta con dar un poco de esperanza a los amantes de la conspiración para que pongan todo su empeño en sacar a la luz todos esos engaños que ellos consideran ocultos. El problema es que el gobierno no tiene ningún interés en que la población civil pueda acceder hasta el área 51, de ahí que un portavoz del gobierno ya anunciara en un comunicado a The Washington Post que “las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos siempre están lista para proteger al país y sus activos”. Pero ni siquiera ese conciso aviso hizo que el evento dejara de crecer, por lo que la siguiente medida ha sido denunciarlo ante la red social, que ha decidido ponerle fin, al menos durante unos días.

Un viaje a lo prohibido

El evento, creado por el californiano Matty Roberts, inició con una invitación colectiva muy sencilla: “Nos reunimos en el Area 51 Alien Center y coordinamos nuestra entrada. Si corremos como Naruto, podemos movernos más rápido que las balas. Veamos a esos extraterrestres".

El Área 51 es una instalación altamente clasificada de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (USAF) ubicada dentro del Rango de Prueba y Entrenamiento de Nevada. Aunque los terrenos se adquirieron en 1955 para pruebas de vuelo, la CIA no reconoció la existencia del recinto oficial hasta 2013. En ningún momento se ha sabido con seguridad qué tipo de prácticas se llevan en su interior, aunque la USAF asegura que es un campo de entrenamiento abierto. Además, se cree que podría respaldar el desarrollo y las pruebas de aviones experimentales y sistemas de armas. Es precisamente todo este misterio que envuelve a las instalaciones, junto al hecho de que en su día partieran de allí aviones espía para realizar ciertas pruebas, la razón por la que nació la leyenda de los OVNIS y los alienígenas. Muchas personas creen que el gobierno de los Estados Unidos puede estar llevando a cabo alguna misión secreta relacionada con extraterrestres y que incluso podría haber alguno en su interior. Es un caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de “teorías conspiranoicas” y, por supuesto, también para la creación de eventos de carácter inicialmente humorístico, como este.

Pero al gobierno estadounidense no le ha parecido una idea tan jocosa, por lo finalmente Facebook ha tomado la determinación de eliminar el evento, como explicaba en su cuenta de la red social el propio Roberts el pasado día 3 de agosto. Como alternativa, decidió promover la celebración de un festival en Nevada el mismo día 20 de septiembre, aunque también el evento para esta celebración ha sido eliminado. La idea no gustó a los seguidores del evento y quizás haya sido por la presión ejercida por ellos o las reclamaciones de su creador, que finalmente hace menos de un día este volvió a estar disponible. Así que sigue en pie. Podemos quedar para visitar el área 51, aunque parece ser que los anfitriones no tienen pensado ser hospitalarios. Mejor quedarse con la anécdota y no tentar a la suerte.