"Nos reunimos en el Area 51 Alien Center, [una tienda para turistas cerca del recinto militar], y coordinamos nuestra entrada. Si corremos como Naruto, podemos movernos más rápido que las balas. Veamos a esos extraterrestres".

Así reza la descripción de un evento en Facebook para el 20 de septiembre que tiene más de dos millones de personas que aseguran que irán, sumado a 1,4 millones más que lo han marcado como "estoy interesado".

Hace unos días nos reíamos, el evento es falso, una sátira, pero ahora hay tantas personas interesadas que inevitablemente Roswell —el mítico pueblo cercano al Área 51— se llenará de miles (tal vez cientos de miles) de personas ese día.

CNN Travel ha emitido una alerta, con menos tono de broma que la mayoría de las noticias relacionadas, a aquellas personas que pretenden ir: no hay espacio. La ocupación de hoteles y moteles en el área está al 100%. Además no hay una sola gasolinera que pueda abastecer a lo que parece que serán miles de coches que lleguen a la zona.

Más allá de la broma o de la falta de ocupación y espacio en la zona para dormir antes o después del 20 de septiembre, día del evento, es mejor no ir. Las Fuerzas Armadas estadounidenses, por medio de su portavoz, Laura McAndrews, en entrevista en el Washington Post, pidió a las personas que no se acerquen al Área 51. "Las Fuerzas Aéreas siempre estarán listas para proteger America y sus activos".

Cualquier persona puede recorrer zonas relativamente cercanas al área militar, pero puntos cercanos al perímetro privado están llenos de señalización que indica prohibición de paso o fotografías, con pena de cárcel o multas de 1.000 dólares. Inclusive se avisa que "el uso de fuerza letal está autorizado". Por lo cual es mejor evitar malos ratos, por decirlo de alguna forma.

El Área 51 —oficialmente conocido como Campo de Pruebas y de Entrenamiento de Nevada y Groom Lake— son unas instalaciones ubicadas a unos 130 kilómetros de Las Vegas que tiene un gran aeródromo militar. Las actividades no son oficiales pero documentos desclasificados indican que es un lugar de investigación y desarrollo donde se realizan pruebas con aviones experimentales. A diferencia de lo que muchos creen, no es una base secreta, su ubicación es conocida y pública. Lo que se desconoce es lo que sucede dentro.

El Área 51 ha sido objeto de un sinnúmero de teorías conspirativas relacionadas al fenómeno OVNI. El caso no probado más conocido es la examinación de una supuesta nave extraterrestre que se estrelló en Roswell, Nuevo México, y el estudio de sus ocupantes.

El evento, con sus dos millones de asistentes confirmados, ha desatado toda clase de memes en internet y redes sociales, como no podía ser para menos. Y aunque esperamos que el 20 de septiembre llegue y pase sin pena ni gloria, sin vidas que lamentar, agradecemos el humor que ha generado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: