Sí, Tony Stark ha muerto en Avengers: Endgame y con el Iron Man, pero en el mundo de los cómics y los superhéroes la muerte es solo una fase, no el final. En el cine es mucho más complicado pues hay actores detrás de cada personaje y si deciden dejar su papel, como es el caso de Robert Downey Jr., puede que no volvamos a verlo en la gran pantalla.

Pero eso no significa que Iron Man queda fuera del Universo Cinematográfico de Marvel, puede volver de diferentes formas y versiones, tal como ha ocurrido con los cómics a lo largo de los años.

1. Morgan Stark

El año pasado se reveló que Katherine Langford sería Morgan Stark, la hija de Tony y Pepper en su versión post-adolescente. Más adelante se supo que aparecería en una escena después de la muerte de Stark, como una forma de redención ante su familia.

Los directores decidieron quitar la escena porque causaba confusión pero la actriz perfectamente podría aparecer más adelante y convertirse en la nueva Iron Man, heredando la armadura —y seguramente la inteligencia— de su padre.

2. Harley Keener

Harley Keener es el pequeño niño que aparece en Iron Man 3 y ayuda a Tony Stark a arreglar su armadura. El actor que lo protagoniza, Ty Simpkins vuelve a aparecer en Avengers: Endgame durante un breve momento en la escena del funeral.

¿Es posible que Keener, más adelante, se convierta en el nuevo Iron Man? Tendría mucho sentido que sea el quien reciba el testigo y continue con el legado del superhéroe.

3. Riri Williams / IronHeart

En los cómics Riri Williams/IronHeart es una chica que decide construir su propia armadura y además activar una versión de inteligencia artificial basada en Tony Stark, quien además conoce del proyecto y lo apoya. El personaje se ha popularizado en el mundo de los cómics de Marvel con su propia historia lanzada en noviembre de 2018.

Riri Williams aún no ha sido presentada dentro del Universo Cinematográfico de Marvel pero su llegada parece inevitable, por medio de un actor joven, que destaque la inteligencia de las mujeres no solo en la tecnología (Williams es una estudiante del MIT) sino en el mundo de los superhéroes.

4. Pepper Potts / Rescue

En Avengers: Endgame finalmente vimos a Pepper Potts como Rescue en acción. Aunque no es la primera vez que la vemos con una de las armaduras hechas por Tony Stark. En Iron Man 3 pudimos observarla brevemente en situaciones heroicas que bien podrían profundizarse a nivel narrativo en el futuro.

El único problema es que Gwyneth Paltrow ha dicho públicamente que su participación en el Universo Cinematográfico de Marvel será breve y anecdótico en el futuro, debido a que quiere dedicarse a otro tipo de proyectos.

5. James Rhodes / War Machine

Si Sam Wilson / Falcon es el nuevo Capitán América, ¿por qué James Rhodes / War Machine no puede convertirse en el nuevo Iron Man? Además, llevamos años viendo al personaje con una armadura construida por Stark Industries, similar a la suya.

Tal vez es hora que Rhodes acompañe a Wilson como la nueva dupla Iron Man y Capitán América.

6. Viajes en el tiempo o universos paralelos

Avengers: Endgame introdujo los viajes en el tiempo al Universo Cinematográfico de Marvel, Doctor Strange y Doctor Strange 2 introducen y profundizarán sobre los multiversos o universos paralelos.

Con la máquina de viaje en el tiempo podrían traer de vuelta a Tony Stark pero a nivel narrativo sería un error garrafal. La existencia de universos paralelos también podría ser una excusa para ver nuevamente a Stark en el cine. Lo malo es que es una forma de que cualquier personaje, bueno o malo, vuelva.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: