Esta semana Xiaomi era acusada, no por primera vez –ni por última, probablemente–, de haber copiado nuevamente a Apple. Con la llegada de sus nuevos CC9, una línea de terminales enfocados al público más joven, la firma presentaba también los Mimojis, unos emojis animados y personalizables cuya similitud con los de la empresa de Cupertino es, aseguran, tan solo una coincidencia.

Más allá del debate que pueda surgir alrededor de lo que a todas luces parece una clara inspiración en los Memojis de Apple –la versión de los Animojis que cada uno puede retocar a su gusto–, la única realidad es que las diferencias entre unos y otros brillan por, precisamente, no ser demasiadas. Tanto es así, que los recientes Mimojis de Xiaomi han terminado siendo promocionados en diferentes páginas web... con vídeos comerciales de sus homólogos creados por la compañía californiana.

Mimoji vs. Memoji. | Imagen: Gizmochina.

Tenía que pasar

Según apunta el diario local Caixin Global, una persona se dio cuenta de que los anuncios de los Mimojis colgados en las web de comercio electrónico JD.com y Suning no se correspondían con las nuevas creaciones de Xiaomi, sino con vídeos comerciales realizados por Apple hace tiempo y que se encontraban en YouTube. Acto seguido colgó las imágenes en su perfil de la red social china Weibo, donde se puede apreciar que en realidad la publicidad de la compañía afincada en Pekín no eran sino el vídeo de una campaña de Apple Music con el músico Khalid.

YouTube video

La repercusión ha sido tanta que Xu Jieyun, responsable de relaciones públicas de Xiaomi, ha tenido que comentar en dicha publicación para aclarar lo sucedido. Asegura que el equipo encargado de subir dicho contenido "cometió un error" y que actualmente el asunto "está bajo investigación y será tratado seriamente".