La Web actual es mucho más compleja que la que conocíamos hace unos años. Al principio, bastaba con un servidor donde guardar los archivos HTML con sus imágenes y demás contenido asociado. Hoy en día, los sitios web más complejos cuentan con widgets, fuentes, soluciones de análisis y control de métricas, frameworks, plugins, gestores de contenido o servidores CDN… La lista es extensa.

Para conocer el interior de un sitio web basta con acceder a su código fuente. Los navegadores actuales permiten echarle un vistazo. Pero implica buscar lo que queremos saber. Hay soluciones más efectivas, como WhatRuns.

WhatRuns es un servicio gratuito que funciona a partir de sus extensiones para Mozilla Firefox y Google Chrome. Se pueden descargar e instalar y te mostrarán directamente desde tu navegador web las herramientas que emplean los sitios web que visitas, en tiempo real. No es ningún secreto, simplemente no lo anuncian a bombo y platillo.

Anatomía de un sitio Web

Por curiosidad, por motivos de trabajo, porque queremos montar nuestra propia web o porque queremos saber qué tecnologías son las más populares, WhatRuns nos muestra el interior de cualquier página web que visitemos.

De manera categorizada, nos indicará las tecnologías empleadas por un sitio web para hacernos una idea. Frameworks, plugins, CMS, CDN, scripts… Solo tendremos que pulsar en el botón de WhatRuns en la esquina superior derecha y se desplegará una ventana emergente mostrando cada herramienta.

Para no quedarnos solo con nombres como MySQL, Nginx, Analytics, WordPress, Bootstrap o jQuery, WhatRuns también permite averiguar algo más de estas tecnologías. Al colocar el ratón encima de cada nombre, en la ventana emergente de WhatRuns, podremos hacer clic en un botón donde dice Know More que nos llevará a una base de datos interna que explica en qué consiste cada tecnología. También tendremos la posibilidad de ir directamente a la página oficial de herramientas como Typeahead JS, CloudFlare, AddThis o Font Awesome.

Por ejemplo. Si pulsamos en Know More sobre Google Analytics, WhatRuns nos explicará en qué consiste, posibles alternativas y algunas de las páginas que emplean esta tecnología. Otro ejemplo popular, WordPress.

Pero hay más. WhatRuns también nos facilita la tarea de seguir sitios web de nuestro interés, por ejemplo nuestra competencia. Así, cuando haya algún cambio interno, seremos de los primeros en saberlo sin necesidad de visitar esa página cada dos por tres.

Así que si te dedicas al desarrollo web o simplemente tienes curiosidad por conocer los entresijos e interioridades de los sitios web que visitas frecuentemente, en WhatRuns encontrarás un aliado que te mostrará qué tecnologías y herramientas emplea la Web actual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: