Stranger Things, creada por los hermanos Duffer, es uno de los grandes éxitos de la plataforma de streaming Netflix. De hecho, ya hay 40 millones de usuarios que han disfrutado de la tercera temporada de esta serie. Pero, ¿cuántos de ellos han pillado las referencias científicas que se han hecho?

Una de estas referencias es la constante de Planck, conocerla es absolutamente necesario para los protagonistas de la serie en el octavo (y último) capítulo de esta nueva temporada, ya que lo necesitan para entrar en la guarida de los rusos. Pero ¿qué es la constante de Planck? ¿En qué campo de la física se utiliza? ¿Es correcto el número que utilizan?

La tercera temporada de ‘Stranger Things’ rompe los récords de audiencia de Netflix

La constante de Plack (o ℎ) es una constante física relacionado con la mecánica cuántica. Max Planck, el físico y matemático alemán que dio con ella, definió la contante como la relación entre la cantidad de energía y de frecuencia asociadas a un cuanto o a una partícula elemental. Así pues, una persona que no esté muy familiarizado con el campo de la mecánica cuántica puede no entender dicha referencia y, sobre todo, el pequeño error que hay en la serie.

En el año 1901, Planck afirmó que solo era posible describir la radiación del cuerpo negro con una fórmula matemática que correspondiera con las medidas experimentales, si se aceptaba la suposición de que la materia solo puede tener estados de energía discretos y no continuos, es decir, que se comporta más como arena que como agua: se mueve en granos o cantidades determinadas a las que se ha llamado cuantas. Además puedes tener ℎ, 2ℎ o 3ℎ, pero nunca la mitad de uno, por ejemplo.

Las preguntas y teorías que deja el intenso final de la tercera temporada de ‘Stranger Things’

La constante se puede multiplicar por la frecuencia de una onda para determinar su energía total y, en 2019, ese número es 6.62607015 × 10^−34 julios por segundo. En un primer momento, Joyce (Winona Ryder) y Hopper (David Harbour) meten el 6.62607004, el número corto para 6.62607004 × 10^−34 julios por segundo. Sin embargo, se equivocan y tiene que ser Suzie (interpretada por Gabriella Pizzolo) quien le dé a su novio Dustin (Gaten Matarazzo) el verdadero número de esta constante, pero sigue siendo erróneo, aunque en la serie puedan entrar a la guarida de los rusos.

¿Por qué es un error esta cifra de la constante? Hay que partir de la base de que la constante de Planck se redefinió hace apenas dos años gracias a que se volvió a medir utilizando las últimas tecnologías para obtener un resultado con un margen de error más pequeño. Y la serie transcurre en los años 80, por lo que no se podía conocer con tanta precisión el número. Este es el pequeño fallo que han tenido los guionistas a la hora de hablar de esta constante.