Facebook ha estado alertando durante los últimos días de un error que comprometía la seguridad de los niños y niñas que hacían uso de su aplicación Messenger Kids, la plataforma de mensajería enfocada al público infantil bajo la promesa de ser más privada y restringida. Según ha descrito la propia compañía, esa premisa se habría visto violada durante un tiempo indeterminado, desvirtuando el enfoque principal de la herramienta.

Messenger Kids permite al grupo de edad conformado por los más jóvenes de la casa –a partir de seis años– chatear con aquellas personas en la plataforma que hayan sido previamente aprobadas por sus padres, asegurando de esta manera que únicamente se inician conversaciones con gente de confianza. Sin embargo, un error ha estado permitiendo que los usuarios fueran agregados por sus contactos a grupos en los que, entre los presentes, hubiera personas no aprobadas por los progenitores.

La última idea de Facebook se llama Messenger Kids (y no va a gustar a los padres)

Esta es una copia del mensaje que está siendo enviado a miles de padres para advertir de dicho problema, obtenida por *The Verge*:

Hemos encontrado un error técnico que permitió que el amigo de [Nombre del niño] [Nombre del amigo] creara un chat grupal con [Nombre del niño] y uno o más de los amigos aprobados por los padres de [Nombre del amigo]. Queremos que sepas que hemos desactivado este chat grupal y nos aseguramos de que no se permitan conversaciones de grupo como esta en el futuro. Si tiene preguntas sobre Messenger Kids y la seguridad en línea, visite nuestro Centro de ayuda y los controles parentales de Messenger Kids. También agradeceríamos sus comentarios.

(In)seguridad

Facebook no ha ofrecido detalles concretos acerca del número de afectados ni ha revelado durante cuánto tiempo ha estado presente dicho error en el servicio, que fue lanzado en 2017 y actualmente se encuentra presente en México, Perú, Estados Unidos, Canadá y Tailandia. Supone, no obstante, una nueva muesca para la larga sucesión de eventos controvertidos en lo que a la privacidad se refiere que ha tenido que afrontar la empresa de Mark Zuckerberg en los últimos tiempo, comprometiendo aún más su imagen.

Nuevo golpe a YouTube Kids: descubren vídeos incitando a niños al suicidio

No es la única plataforma enfocada a niños, además, que ha tenido que hacer frente a problemas relacionados con la seguridad de los infantes, encontrando en YouTube Kids un ejemplo recurrente de prácticas que han sido cuestionadas a lo largo del tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: