Introducidos por primera vez con su versión 9 Pie, los gestos de navegación en Android son unos recién llegados. Con una intención similar a la que vimos en los iPhone X de Apple –evitar botoneras tanto físicas como virtuales–, lo cierto es que la interpretación inicial de Google se vio fuertemente criticada por su reducida practicidad.

Si bien con Android Q se espera que esto mejore tremendamente, las versiones en desarrollo del sistema operativo mantenían en su funcionamiento un conflicto entre funciones: que al ir atrás deslizando desde el borde interfiriera con el menú lateral del sistema.

Para ello, en la Beta 5 de Android Q cambiarán el comportamiento de los menús laterales. A partir de ahora, parece que habrá que mantener ligeramente en el lateral para acceder a ellos. Esto, dado el gran tamaño de la mayoría de terminales actuales, será mucho más conveniente en una buena variedad de situaciones que acceder al icono superior de los mismos.

Hasta ahora, en la Beta 4 y versiones anteriores, se podía acceder a ellos deslizando desde el borde a un ángulo con la horizontal, aunque su comportamiento era relativamente errático, según cuentan en Android Police. Algunas aplicaciones incluso estaban apartando ese menú lateral por accesos directos en la parte inferior.

Android Q sensibilidad

De hecho, también en esta Beta 5 que todavía no se ha hecho pública, un usuario de Reddit publicó ayer –y posteriormente borró– unas imágenes que revelan unos controles de sensibilidad para la función atrás. Muy probablemente, esta función esté íntimamente relacionada con la de la mejorada navegación por gestos.

Según el calendario original de lanzamiento de betas, se ponía fecha a las primeras cuatro versiones previas, la quinta y la sexta son prácticamente finales, mientras que la última sería lanzada en algún momento del tercer trimestre, se espera coincidiendo con el lanzamiento del próximo Pixel. En las imágenes de 9to5Google se puede ver como el parche de seguridad corresponde al 5 de agosto, por lo que todo apunta a que tendremos que esperar todavía un mes para instalar esta versión en los dispositivos que la soporten.