Hay que ver cómo cambian las cosas con el tiempo. Y es que hace unos años, si querías probar las versiones Beta de Android en tu smartphone, no había otra que descargar el SDK de Android e instalar la nueva versión vía cable USB desde tu computadora.

Pero como vimos no hace mucho, probar Android Q Beta es muy fácil, al menos si dispones de un dispositivo Pixel, Pixel 2, Pixel 3, Pixel XL, Pixel 2 XL o Pixel 3 XL. Obviamente, esto deja fuera muchos modelos de smartphones Android.

Por suerte para todos, en el Google I/O 2019 hemos podido ver las principales novedades de Android Q o Android 10, y además, hemos sabido que quienes tengan smartphones no Pixel también podrán probar Android Q Beta a partir de ahora.

En concreto, los dispositivos que se benefician de la posibilidad de actualizar su Android a Android Q Beta 3 son: Asus Zenfone 5Z, Essential PH-1, HMD Global Nokia 8.1, Huawei Mate 20 Pro, LG G8 ThinQ, OnePlus 6T, Oppo Reno, Realme 3 Pro, Sony Xperia XZ3, Tecno Spark 3 Pro, Vivo X27, Vivo NEX S, Vivo NEX A, Xiaomi Mi Mix 3 5G y Xiaomi Mi 9.

¿Eres propietario de uno de estos 15 smartphones Android? Puedes junto a los dispositivos Pixel, podrás apuntarte al programa Android Beta. Pero veamos los pasos a seguir para que todo vaya bien probando Android Q Beta 3.

Antes de instalar

Siempre que instales o actualices el sistema operativo de tu teléfono, conviene realizar una copia de seguridad previa. Es gratis, no te quitará mucho tiempo y te evitará problemas si la actualización no va bien y tienes que reinstalar Android desde cero.

La manera más rápida y simple consiste en acudir a la función de backup de Android, que encontrarás en Ajustes > Copia de seguridad y restauración. Con tu cuenta de Google realizarás una copia de archivos, documentos y datos importantes. En la copia se guardarán la lista de aplicaciones instaladas, mensajes, fotos y vídeos, historial de llamadas, agenda de contactos y un largo etcétera.

Ahora ya puedes apuntarte a la Beta.

Instala Android Beta

Al igual que hoy en día es muy fácil probar versiones Beta de tus aplicaciones favoritas, simplemente solicitándolo al autor y descargando la actualización correspondiente desde Google Play, lo mismo ocurre con Android.

Desde este enlace te apuntarás al programa de Android Beta, compatible con dispositivos Pixel y con los modelos no Pixel que hemos visto antes. Te pedirá que inicies sesión con tu cuenta Google. Utiliza la que tengas asociada a tu dispositivo Android que quieras actualizar.

Tras aceptar los habituales Términos y condiciones, ya formarás parte del programa, lo que significa que más pronto que tarde recibirás una actualización que instalará Android Q Beta 3 en tu dispositivo. La actualización la recibirás en un plazo de unas 24 horas, aunque si la demanda es elevada puede que tarde algo más. Si se demora demasiado, puedes comprobar la actualización desde Ajustes > Sistema > Avanzado > Actualizaciones del sistema.

Una vez eres parte del programa, recibirás las sucesivas actualizaciones de Android Q Beta tal y como recibes ahora las actualizaciones de Android. Para volver a recibir versiones estables o definitivas de Android, podrás darte de baja del programa.

Nunca había sido tan fácil disfrutar de las novedades de Android antes de su lanzamiento oficial. Además, Google se ha portado bien y ha ampliado la lista de dispositivos compatibles a smartphones no Pixel.

👇 Más en Hipertextual