Amazon, por medio de su filial Kuiper Systems, ha solicitado a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones, por sus siglas en inglés) el permiso para desplegar 3.236 satélites proveedores de internet. Según los dirigidos por Jeff Bezos, su plan inicial es cubrir todo el territorio de los Estados Unidos —a excepción de Alaska—, y después expandir su cobertura hacia el resto del mundo.
El gigante del comercio electrónico ya había anunciado en abril su intención de conquistar la órbita del planeta con una red de satélites. Su propuesta, que lleva por nombre Project Kuiper, está liderada por Rajeev Badyal, un ex empleado de SpaceX. De hecho, fue despedido porque Elon Musk estaba disgustado por el decepcionante progreso de Starlink, la "constelación" de satélites de la compañía de California.
Al igual que Starlink, Kuiper se enfrentará a las estrictas condiciones de la FCC, pues el organismo obliga a las empresas a desplegar, como mínimo, el 50% de sus satélites en un plazo máximo de 6 años, mientras que la totalidad de la flota debe estar operando dentro de 9 años. SpaceX, por su parte, ya lanzó sus primeros 60 satélites el pasado mayo, pero el objetivo es tener 12.000 funcionando en la próxima década.
SpaceX pone en órbita los 60 satélites con internet de Starlink
Kuiper todavía no especifica cuáles serán los territorios que recibirán la cobertura después de Norteamérica. Eso sí, dejaron claro que su proyecto se enfoca en proveer internet en zonas donde carecen de distintos servicios, incluyendo la banda ancha. Su objetivo es atender, a largo plazo, a decenas de millones de personas que no tienen acceso al servicio mencionado.
Por ahora se desconoce si Amazon venderá directamente el servicio, o si acudirán a empresas de telecomunicaciones que funcionen como intermediarias. Además, planean ofrecer una plataforma de datos móviles en lugares que no cuentan con la infraestructura adecuada para la red móvil.
La primera fase de lanzamiento, de un total de 5, desplegará 578 satélites. Una vez que estos entren en operación, inmediatamente quieren comenzar a sacar provecho de sus servicios de banda ancha. El primer paso, claro está, es recibir la aprobación de la FCC. Una vez conseguida, podrán establecer una fecha para lanzar los satélites y dar comienzo con su estrategia.