Hace justo un año saltaba la noticia de que app de La Liga utilizaba, sin autorización de los usuarios, el micrófono del móvil para detectar partidos piratas. Una invasión de la privacidad sin precedentes que ponía de manifiesto las malas prácticas que utilizan algunos desarrolladores para traspasar la línea entre la utilidad del contenido que ofrecen y las malas artes sin que el usuario fuese consciente de que se le estaba usando para espiar una conducta presumiblemente reprochable.

LaLiga te «espía» a través del micrófono de tu móvil: así puedes evitarlo

Ahora, y tal como confirma en exclusiva El Confidencial, AEPD ha multado a La Liga con 250.000 euros por esta mala práctica, al considerar que, aunque venía marcado en los términos y uso de la aplicación, el usuario no era consciente de que se estaba utilizando el micrófono de su móvil para determinar posibles emisiones piratas de los partidos de fútbol cuya titularidad tiene la La Liga.

Según el mismo diario, esta función tan polémica será retirada de la app de La Liga antes de que dé comienzo la próxima temporada, por lo que parece que todavía seguía activa en los terminales de los usuarios que tenían instalada la aplicación. La entidad aseguraba en 2018 que nadie podía escuchar las grabaciones que realizaba la app, que no se trasmitía a ningún sitio y que el propio usuario no podía ser identificado de ninguna forma, por lo que, efectivamente, la privacidad no era invadida:

LaLiga no accede a los fragmentos de audio captados por el micrófono del dispositivo, ya que estos se convierten de forma automática en un código binario en el propio dispositivo. LaLiga sólo accede a este código binario, que es irreversible y no permite obtener de nuevo la grabación de audio.

De momento hay que esperar a que la sanción sea oficial, puesto que de momento es un exclusiva de El Confidencial que ha tenido acceso al veredicto de la investigación iniciada por la Agencia Española de Protección de Datos el año pasado, cuando saltó la polémica. Se espera que La Liga recurra la sanción, puesto que ya cuando saltó la noticia, la entidad confirmó que el usuario era informado de todo el asunto en los Términos y condiciones que tenía que aceptar doblemente al usar la app.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: