La aplicación de LaLiga, con más de diez millones de descargas en Google Play, aprovecha el micrófono y la ubicación de tu smartphone para identificar establecimientos públicos que emiten contenidos 'de pago' sin el correspondiente abono.

Así lo explica LaLiga a través de un comunicado oficial:

LaLiga tiene la responsabilidad de proteger a los clubes y sus aficionados del fraude en la emisión de partidos de fútbol por parte de establecimientos públicos (HORECA). Estas actividades fraudulentas suponen anualmente una pérdida estimada de 150 millones de euros para el fútbol español, lo que se traduce en un perjuicio directo para clubes, operadores y aficionados, entre otros.

Por ello LaLiga ha implantado una nueva funcionalidad en su app oficial con el único objetivo de detectar estas explotaciones fraudulentas.

Sobre el posible acceso al audio captado por el micrófono, LaLiga asegura que nadie puede escuchar las conversaciones posiblemente grabadas:

Cuando un usuario se descargue o actualice la APP, el sistema operativo de tu dispositivo móvil le solicitará a través de una ventana emergente que facilite su consentimiento para que LaLiga pueda activar el micrófono y el geoposicionamiento de su dispositivo móvil. Sólo si decide aceptarlo, el micrófono captará el código binario de fragmentos de audio, con el único objeto de poder conocer si está viendo partidos de fútbol de competiciones disputadas por equipos de LaLiga, pero nunca se accederá al contenido de la grabación.

Otras aclaraciones importantes que LaLiga hace al respecto:

LaLiga sólo activará el micrófono y geoposicionamiento del dispositivo móvil durante las franjas horarias de partidos en los que compitan equipos de LaLiga.

LaLiga no accede a los fragmentos de audio captados por el micrófono del dispositivo, ya que estos se convierten de forma automática en un código binario en el propio dispositivo. LaLiga sólo accede a este código binario, que es irreversible y no permite obtener de nuevo la grabación de audio.

Si este código coincide con un código previo de control, LaLiga podrá saber que está viendo un partido determinado. Si no coincide, el código se elimina.

Los códigos no irán referidos a su nombre, sino a su dirección IP y al ID específico que asigna la APP cuando el usuario se registra.

LaLiga no explica el funcionamiento exacto de su sistema, aunque probablemente emplee fragmentos de audio emitidos en frecuencias no detectables por el ser humano. Lo que sí asegura es que el procesamiento de la señal captada por el micrófono se realiza en el propio teléfono —y no en los servidores de LaLiga—.

Cómo evitar que LaLiga tenga acceso a tu micrófono y ubicación

iPhone X | Unsplash.

Gracias a las recientes medidas de seguridad integradas por Google y Apple tanto en Android como en iOS, los usuarios pueden evitar este tipo de prácticas de una forma sencilla y eficaz.

En iOS:

  • Accede Ajustes y desliza hacia abajo hasta encontrar "LaLiga".
  • Presiona sobre ella y desactiva la opción de "Micrófono".
  • Tras ello, presiona sobre "Localización" y selecciona la opción "Nunca".

En Android los ajustes pueden variar en función del teléfono y la versión del sistema operativo instalada. Esta es la ruta para un Samsung Galaxy S9:

  • Accede a Ajustes > Pantalla de bloqueo y seguridad > Monitor de permisos de aplicaciones.
  • Busca "LaLiga" en el listado.
  • Desactiva las opciones de "Micrófono" y "Ubicación".

Si en algún momento la aplicación solicita acceso al micrófono o la ubicación mediante un cuadro de diálogo del sistema operativo, la respuesta siempre ha de ser negativa. De lo contrario se reactivaría el acceso y, por consiguiente, LaLiga podría volver a recopilar datos del teléfono móvil.

Actualización 11 de junio, 12:15: La Agencia Española de Protección de Datos "ha abierto actuaciones previas de investigación de oficio" en relación a la recolección de archivos de audio y geolocalizaciones de LaLiga.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: