El sistema operativo de Huawei, conocido como Ark OS, habría comenzado su desarrollo desde hace siete años. Así lo reporta South China Morning Post, quien ofrece detalles de una reunión ocurrida en 2012, en donde altos funcionarios de la empresa china habrían acordado la creación de una alternativa para hacer frente a Android.

Liderada por el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, y conocida como "conversaciones a orillas del lago", la reunión de siete días sentó las bases de Ark OS. De acuerdo con fuentes cercanas con conocimiento de esta información, Huawei habría creado un pequeño equipo para desarrollar el sistema operativo, el cual mantuvo en total secreto para evitar filtraciones.

A pesar de que el foco de Huawei siempre ha sido trabajar con sus socios comerciales, como Google y Microsoft, la empresa comenzó a prepararse ante un eventual bloqueo como el que está aplicando Estados Unidos. El desarrollo de Ark OS, conocido en China como HongMeng, habría contado con todo el soporte económico de la empresa, quien echó mano de investigadores y expertos.

El proyecto del sistema operativo permaneció ajeno a todo aquel que no tuviera relación con el grupo. Huawei montó un importante aparato de seguridad que incluyó acceso controlado con guardias y tarjetas especiales, así como la prohibición de dispositivos móviles dentro del área de desarrollo.

Ark OS se ha inspirado en iOS y Android

Los ingenieros de Huawei habrían estudiado a fondo iOS y Android para inspirarse en la creación de Ark OS. De acuerdo con las fuentes, el nuevo sistema operativo es ligero y puede actualizarse rápidamente. Otra característica importante es su compatibilidad total con las aplicaciones de Android.

Se dice que ha sido probado "miles de veces" por un equipo de especialistas y se rumorea que podría aparecer a finales de este año. Una de las particularidades de Ark OS es que Huawei no solo lo utilizará en sus dispositivos móviles, sino también en sus tablets, computadores, televisores y wearables.

Algunos cuestionan si el fabricante chino está preparado para el lanzamiento de un sistema operativo nuevo. Ark OS tendría que ejecutarse de manera fluida y disminuir la fricción para correr aplicaciones de Android, esto con el fin de poder atraer al público en general que ha estado acostumbrado al sistema operativo de Google por tanto tiempo.

Huawei también ha buscado alternativas a su sistema operativo interno y una de ellas es Aurora, que está basado en Sailfish OS. Este SO de origen ruso estaría probándose en dispositivos de la empresa china y formaría parte de un acuerdo firmado con el gobierno de Rusia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: