Dropbox se ha renovado y ahora apunta a centralizar la experiencia de trabajo al conectar múltiples aplicaciones colaborativas en una interfaz mejorada. La empresa presentó el nuevo diseño de su aplicación de escritorio para Windows y macOS, enfocada a mejorar la productividad.

El nuevo Dropbox apuesta por integrar aplicaciones colaborativas como Slack, Office 365 o la G-Suite de Google, entre otras. La empresa lo promueve como un centro en el que podremos organizar el espacio de trabajo sin tener que acudir a aplicaciones individuales, dejando de lado el diseño de explorador de archivos que tenía anteriormente.

Dropbox permite organizar los archivos en carpetas y ofrece accesos directos a aplicaciones de Office o Google Docs abriendo una ventana dedicada para crear los documentos. El trabajo realizado se guarda automáticamente en la nube y es posible compartirlos con otros miembros del espacio de trabajo.

El servicio saca provecho de la integración con G-Suite, anunciado hace más de un año y que apenas comenzó a implementarse como beta para todos los usuarios de Dropbox Business y G-Suite.

La interfaz de usuario es muy similar a lo que ofrece Slack, con un menú izquierdo con los accesos directos a las carpetas. Una columna central que actúa como eje principal para el espacio de trabajo y una barra lateral que actúa como centro de notificaciones para la actividad de otros miembros del equipo de trabajo, vista previa de los archivos, así como también los mensajes destacados.

Dropbox ha agregado una barra de búsqueda general para que sea más sencillo acceder a todo el contenido. De igual modo se pueden crear accesos directos a otros servicios y carpetas que aparecerán en la barra lateral.

La integración con Slack ofrece la posibilidad de iniciar conversaciones y compartir archivos a los canales sin necesidad de salir de Dropbox. Con Zoom se permite conectar el calendario y compartir contenido en videoconferencias (Zoom Meetings).

El nuevo Dropbox se encuentra disponible en una versión de acceso preliminar para todos los usuarios. Aquellos interesados pueden probarla antes de su lanzamiento. Vale la pena mencionar que el enfoque de este rediseño es para los clientes de negocios y no tanto para el usuario común que almacena algunos archivos en la nube.