Google Stadia se postula, a pocos días del E3, como uno de los servicios de videojuegos más ambiciosos. Con su presentación inicial nos quedaron muchas dudas, pero la reciente presentación de Google nos contestó algunas de ellas, incluyendo parte de su catálogo inicial, disponibilidad, precio y funcionamiento. No obstante todavía quedan algunas dudas pendientes que la compañía no aclaró, pero que buceando en parte de su documentación podemos contestar.

Google revela nuevos detalles sobre Stadia: catálogo, precios y disponibilidad

¿Cuándo y a qué podré jugar?

Google Stadia llegará en noviembre de este mismo año en una modalidad, de momento, enfocada a los más entusiastas que quieran empezar a jugar con el servicio. El primer tier de precios llega de la mano de Stadia Pro, el servicio de suscripción más elevado que permite jugar a tope con el streaming de Google. Como ya anticipamos tendrá un coste de 10 euros/dólares mensuales, con capacidad de transmitir a 4K y 60 fotogramas por segundo y catalogo de juegos más amplio.

Stadia tendrá una versión gratuita, pero para la que habrá que esperar al menos hasta 2020 y será algo más reducida en prestaciones, con un catálogo más pequeño y limitado a 1080p y 60 fotogramas por segundo. Sea como sea, ambas modalidades estarán disponible en Bélgica, Finlandia. Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Pero ¿qué pasa si compro un juego en Stadia Pro y dejo de pagar la suscripción? Independientemente de que dejemos de pagar la suscripción siempre tendremos acceso a nuestros juegos, puesto están comprados y en nuestra cuenta. Lo que no está tan claro es si perderemos la capacidad de jugar a 4K en los juegos comprados si no pagamos por la versión Pro, y habrá que esperar a la versión gratuita para ver qué pasa nuestro catalogo comprado.

Sea como sea, el catálogo inicial de Stadia Pro (recordemos que será la única versión que estará disponible en lanzamiento) se compondrá de bastante juegos juegos, que habrá que comprar por separado al precio de la suscripción y de los cuales se desconoce el precio.

# ¿Cuántos datos consume Stadia si juego desde el móvil?

Aunque está más enfocado a su uso con redes domésticas, las posibilidades del 4G hacen factible jugar con Stadia desde el móvil sabiendo que en algunas grandes ciudades podemos alcanzar los 40mbps en conexión. Con las tarifas de datos actuales y según confirman en Hobby Consolas, podremos jugar muy poco tiempo desde nuestro móvil con Stadia a máxima resolución.

A 720p el mínimo de resolución que ofrece Stadia, podremos jugar durante 220 horas antes de alcanzar 1 TB de uso de datos, 110 horas en 1080p y 65 horas de juego en 4K, lo que supone que a máxima calidad consume cerca de 30GB en apenas dos horas de juego.

¿Y el lag?

La pregunta del millón. En la demostración de la GDC ya vimos que el servicio tenía especial lag, algo muy problemático para juegos competitivos como Destiny 2 o The Division, y se trata de un duda todavía no resuelta. Si bien Google todavía tiene tiempo de solucionar este asunto.

YouTube video

Y aunque 25 Mbps puedan ser suficiente para ejecutar Stadia en resoluciones más bajas, eso no va a ser suficiente para los jugadores hardcore y para el competitivo: cualquier fluctuación en la velocidad de Internet podría resultar en cortes y en lag extremo, lo que arruinaría cualquier partida jugador contra jugador. Es una de las dudas más importantes y en definitiva un desaguisado que no tiene vistos de solucionarse solo con mayores requisitos de conexión.

Dispositivo compatibles

Stadia será compatible con infinidad de dispositivos cuando el sistema esté en pleno funcionamiento, pero hay algunas consideraciones. En PC habrá que usar sí o sí Google Chrome y para el resto tendrán que tener soporte para Google Cast. En la TV necesitaremos un Chromecast Ultra en el lanzamiento, y no está confirmado si con el tiempo llegarán apps dedicadas para Smart TVs que permitan la conexión del mando sin dispositivos Cast.

En el caso de los smartphone en el lanzamiento solo será compatible con los últimos terminales de Google entre los que se incluyen exclusivamente el Pixel 3, Pixel 3 XL, Pixel 3a y el Pixel 3a XL, aunque en algún punto también a Android e iOS, pero se desconocen los requisitos para los terminales y dispositivo fuera de los de Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: