Aprovechando la expectación del E3 2019, Google finalmente ha revelado todo sobre Stadia, su servicio de juegos en streaming. La industria de los videojuegos progresivamente va abrazando las tecnologías en la nube para el procesamiento gráfico, y los de Mountain View pretenden que su plataforma se convierta en referente. Stadia, al igual que otras propuestas similares, no requieren de una consola para funcionar, pero sí un dispositivo con pantalla para recibir la señal de vídeo.
Google presenta STADIA, su plataforma de videojuegos en streaming
En un inicio, Stadia estará disponible durante noviembre —fecha concreta por definir— en las siguientes 14 regiones, aunque la empresa promete que en 2020 comenzarán su despliegue en otros territorios.
- Bélgica
- Finlandia
- Canadá
- Dinamarca
- Francia
- Alemania
- Irlanda
- Italia
- Países Bajos
- Noruega
- España
- Suecia
- Reino Unido
- Estados Unidos
Una de las suscripciones llevará por nombre Stadia Pro y su precio será de 10 euros/dólares mensuales, con capacidad de transmitir a 4K y 60 fotogramas por segundo. Según mencionan, incluirá un catálogo de juegos gratuitos que crecerá con el paso del tiempo, siendo Destiny 2: The Collection el primero disponible. Sin embargo, es importante señalar que el resto de títulos se venderá por separado. En su lanzamiento se podrán adquirir estos títulos, aunque todavía no se define su precio:
- Dragon Ball Xenoverse 2
- Doom Eternal+
- Doom
- Destiny 2
- Get Packed+
- GRID
- Metro Exodus
- Thumper
- Farming Simulator 19
- Baldur’s Gate III+
- Power Rangers: Battle for the Grid
- Football Manager
- Samurai Shodown+
- Final Fantasy XV
- Tomb Raider Definitive Edition
- Rise of the Tomb Raider
- Shadow of the Tomb Raider
- NBA 2K, Borderlands 3+
- Gylt+
- Mortal Kombat 11
- Darksiders: Genesis+
- Assassin’s Creed Odyssey
- Just Dance
- Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint+
- Tom Clancy’s The Division 2
- Trials Rising
- The Crew 2
La otra suscripción que estará disponible es Stadia Base, que será completamente gratuita. Aquí no se ofrecerán juegos gratuitos en ningún momento, pero los jugadores pueden comprarlos de manera individual para crear su propio catálogo. Si el usuario decide cancelar el plan no perderá el acceso a los títulos adquiridos. Stadia Base estará disponible hasta 2020 y limitado a 1080p y 60 fotogramas por segundo.
También se pondrá a la venta la Stadia Founder's Edition por 129 euros/dólares; incluirá tres meses de suscripción a Stadia Pro, el mando oficial de Stadia en color Night Blue (edición limitada), un Chromecast Ultra, Destiny 2: The Collection y el Buddy Pass, una pase válido por tres meses al servicio para compartir con un amigo. El control por separado, disponible en colores blanco, negro y wasabi, costará 69 euros/dólares.
Google señala que Stadia requiere una velocidad a internet de al menos 5 Mbps, no obstante, se recomiendan 35 Mbps para alcanzar el 4K, 60fps, HDR y sonido Surround 5.1. En el siguiente gráfico puedes observar la resolución y tasa de refresco que se obtiene dependiendo tu conexión. A menor velocidad, menor rendimiento visual.