Si echamos un vistazo al árbol genealógico de los lenguajes de programación, C es uno de los primeros. Creado en 1972 por Dennis Ritchie, padre también del lenguaje B y del sistema operativo UNIX junto a Ken Thompson, sigue siendo muy popular. Según el ranking TIOBE, el lenguaje C original (sin contar con C++ o C#), ocupa la segunda plaza solo superado por Java.

Su historia es muy interesante, tal y como vimos en Todos tienen un origen: así se crearon los lenguajes de programación más populares, y no solo ha influido en otros lenguajes, también ha hecho posible evoluciones como C++ o C# que también ocupan las primeras plazas en los rankings de lenguajes de programación más demandados.

¿Por qué estudiar un lenguaje con décadas de vida? Entre los muchos motivos, según el libro C Programming, disponible gratuitamente y en línea en Wikibooks, “con C es relativamente fácil mantener una imagen mental de lo que hace una línea, porque la mayoría de las cosas están escritas explícitamente en el código”. Por otro lado, “C permite al programador escribir directamente en la memoria”. Pero hay más. “Aunque Perl, PHP, Python y Ruby pueden ser potentes y soportar muchas funciones que no se proporcionan por defecto en C, normalmente no se implementan en su propio idioma. Más bien, la mayoría de estos lenguajes se basaban inicialmente en estar escritos en C (u otro lenguaje de programación de alto rendimiento), y requerirían que su implementación se portara a una nueva plataforma antes de que pudieran ser utilizados”.

A continuación, una recopilación de cursos y tutoriales para que puedas iniciarte en programar C y abrirte paso en éste y en otros lenguajes de programación.

Learn C Programming: El portal de tutoriales y cursos de programación TutorialsPoint cuenta con un práctico tutorial de C para aprender sintaxis básica, variables, constantes, operadores, funciones, estructuras, cadenas y, en definitiva, toda la nomenclatura y elementos que dan vida a este lenguaje de programación.

El tutorial se puede leer cómodamente desde el navegador, está organizado por capítulos y cada uno explica su tema de forma clara, extensa y, como no, con ejemplos. Además del curso, incluye un apartado con enlaces a recursos relacionados.

Learn C: es otro práctico tutorial en inglés que no necesita ninguna experiencia previa para poder seguirlo. Desde el clásico “Hello, World!”, aprenderemos todos los elementos que componen este lenguaje de manera que, al terminarlo, dominemos C.

Explicaciones claras y breves, ejemplos y, al terminar cada unidad, ejercicios prácticos para realizar en línea. Si no llegamos a buen puerto, pulsando en Solution veremos como resolverlo.

Curso de C Básico Gratuito: Si prefieres seguir un curso en español y mediante vídeos de YouTube, este curso te enseñará C en 29 prácticos vídeos de un total de 2 horas y 52 minutos de duración.

29 vídeos organizados por capítulos con los que aprenderemos todos los entresijos de C aunque nunca hayamos escrito código ni sepamos programar en otro lenguaje.

W3schools C Tutorial: Un completo tutorial de C que podemos seguir capítulo a capítulo o saltar a la sección que más nos interese desde su menú lateral.

Instalación, estructura, palabras claves, variables, funciones, gestión de memoria, manejo de archivos… Muchas de las secciones se limitan a una breve explicación, la sintaxis práctica y ejemplos para aprender C desde su código y no con páginas y páginas de teoría.

C Programming Language: El portal GeeksforGeeks nos brinda un práctico tutorial para seguir en línea y aprender C capítulo a capítulo, código a código y ejemplo a ejemplo.

Su propósito es enseñar con la práctica, por lo que encontrarás más código que explicaciones para que te sumerjas en el lenguaje C desde la primera línea de código.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: