Además del navegador Firefox, la fundación Mozilla trabaja en varios frentes ofreciendo servicios y aplicaciones para el día a día. Uno de estos proyectos se llamó Lockbox y fue lanzado en el verano pasado en forma de app para iOS y más tarde para Android, que permitía guardar con seguridad tus contraseñas con independencia de tu navegador de bolsillo.

El proyecto fue rebautizado por Lockwise, de manera que ahora puedes disfrutar de Firefox Lockwise en tu iPhone, iPad, Android y, finalmente, en tu navegador Firefox a través de su complemento oficial, lanzado recientemente. En palabras de sus responsables, “Lleva tus contraseñas a todas partes”.

Un llavero digital imprescindible

En varios artículos hemos hablado de la importancia de no repetir la misma contraseña, que sean largas y complejas… Y como al cabo del día usamos tantas, no queda más remedio que guardarlas en algún lugar, ya sea el propio navegador web o un gestor de contraseñas como LastPass o similares. Y aquí entra Lockwise.

Firefox cuenta desde el principio con su propio gestor de contraseñas. Pero como todo es mejorable, los responsables de Mozilla decidieron contar con una app independiente, que por un lado estuviera disponible en smartphones, los dispositivos más usados en la actualidad, y por otro lado se integrara en Firefox.

Las contraseñas se guardan en las apps de Lockwise y se sincronizan con el navegador empleando tu cuenta Firefox, que deberás crear para usar este servicio. Luego deberemos iniciar sesión con esta cuenta en las versiones de Firefox que usemos, ya sea Windows, macOS, Linux, iOS, Android…

Al introducir contraseñas y otros datos, Firefox te preguntará si quieres guardarlos en Lockwise. Hasta aquí nada nuevo, así funciona cualquier gestor de contraseñas. Además, es posible editar las entradas o añadir entradas manualmente.

Y una vez guardadas las contraseñas, se pueden recuperar a mano o mediante el relleno automático o autocompletado, que puedes configurar tanto en Android como en iOS. En iPhone y iPad, se activa desde Ajustes > Contraseñas y cuentas > Autocompletar contraseñas. En vez de emplear iCloud Keychain, usaremos Lockwise. Si quieres volver a iCloud, solo tendrás que volver al mismo menú. Y en Android, el autocompletado se configura desde la app de Lockwise, dentro de Ajustes. Activamos el Autocompletado y, dentro, seleccionamos Lockwise.

YouTube video

Por seguridad que no falte. Firefox Lockwise emplea cifrado AES 256 GCM y, para crear la llave de cifrado de las cuentas Firefox, utiliza PBKDF2 y HKDF con SHA-256.

Con Firefox Lockwise, Mozilla pone en primer plano la marca Firefox como sinónimo de seguridad e intenta recuperar el papel que siempre han tenido los navegadores para guardar las claves y contraseñas, papel que en los smartphones se han apropiado los propios sistemas operativos, en este caso Android y iOS.

Si utilizas el ecosistema de Firefox, o para entendernos, empleas Firefox en cualquier dispositivo y computadora, Lockwise es un gran complemento para gestionar y guardar tus contraseñas, pero también lo es si utilizas otro navegador, ya que se integra en iPhone, iPad y Android, así como en las versiones de Firefox de escritorio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: