¿A quién no le gusta tener una versión de sí mismo estilo Minion o como si fuéramos un personaje más de Los Simpson, South Park o Padre de familia? En Google Play y App Store proliferan las aplicaciones que permiten diseñar nuestro propio emoji o avatar 3D para compartir en conversaciones de Snapchat, WhatsApp o Mensajes.
No hace mucho vimos una app de este tipo llamada Chudo que permite usar los Animoji de Apple en dispositivos no compatibles. Pero la variedad de apps de este tipo es sorprendente, pudiendo crear personajes nuevos, personalizar los ya existentes y dotarles de vida en segundos.
Otro gran ejemplo que está teniendo mucha popularidad es Zepeto, que no llama la atención por su nombre pero sí por lo que puede hacer: convertirte en un personaje animado de Pixar simplemente mostrándote delante de la pantalla de tu smartphone.
Tu yo en 3D a lo Pixar
Lanzada hace poco más de un año, Zepeto está disponible para descargar en dispositivos iPhone, iPad y Android. Su funcionamiento es simple. Al abrirla, nos preguntará si queremos crear un nuevo personaje.
Lo primero que nos preguntará es en qué año hemos nacido. Más que nada porque a continuación nos informa que si somos menores de 13 años deberemos emplear esta app con permiso de un adulto. Luego nos preguntará el género de nuestro personaje, masculino o femenino. Y listo. Nos colocamos delante de la cámara y Zepeto nos hará un retrato, aunque también es posible elegir una foto previa.
Si todo va bien, Zepeto generará un personaje animado próximo a nosotros, aunque no siempre acierta del todo, por lo que tendremos que pasar por el siguiente paso, donde personalizaremos nuestro yo virtual con tono de piel, corte de pelo, gafas, nariz, boca, ojos…
Una vez creado tu personaje, podrás vestirlo y decorar el escenario con objetos con los que tu personaje podrá interactuar. Sin embargo, para lograr esto deberemos haber pasado antes por otras secciones de Zepeto, ya que ropa, complementos y mobiliario son de pago. Para ello, la app una moneda virtual, que podemos conseguir pasando por caja o a través de ciertas acciones o juegos.
¿Nos hacemos una foto?
La sección más interesante de Zepeto tras crear nuestro avatar animado es la llamada Photobooth, tercer botón de la parte inferior de la pantalla. Aquí tendremos la posibilidad de encontrar mil y una posturas, disfraces y lugares donde colocar a nuestro personaje recién creado para que recree situaciones.
Luego nosotros solo tendremos que decorar el fondo y realizar algún que otro cambio para personalizar la escena. Y al terminar, podremos guardarla o compartirla. Hay poses para una persona, dos, tres… Dependerá de si tenemos más amigos de Zepeto que podamos usarlas todas. Por otro lado, también podemos fotografiar nuestro avatar desde la pantalla principal, pero solo en su escenario, que decoraremos con el tiempo.
Otra opción consiste en grabar un vídeo o sacarnos una foto que sustituye nuestra cara por la de nuestro avatar. Aquí podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, y si todo sale bien, guardar la foto o vídeo o compartir el resultado en redes sociales.
Animaciones y stickers
Otro aspecto interesante de esta aplicación es la posibilidad de enviar animaciones y stickers a través de otras aplicaciones.
Si bien no se integran directamente, desde Zepeto, si vamos a nuestro perfil (esquina inferior derecha), podremos elegir entre animaciones (Greetings) y stickers (Emojis) para exportar a mensajes de correo o a conversaciones en cualquier app del menú Compartir de Android o iOS.
En ambos casos, nuestro personaje y lo que aparece en animación y sticker ya viene definido por defecto. La selección es variada, y en el caso de las animaciones es posible incluir un mensaje escrito.
Actividades cuestionables
Como app para crearnos un avatar animado, Zepeto cumple con creces. Además, la sección Photobooth permite pasarlo en grande colocando nuestro personaje en mil y una situaciones graciosas. Pero el tono de la app choca bastante con la sección de juego, que básicamente consiste en apostar dinero virtual para obtener dinero virtual. También hay actividades de rasca y gana, ver publicidad…
Todo ello con el objetivo de obtener moneda virtual para ropa, complementos y decoración de nuestro personaje, algo que sin esa moneda es imposible. De ahí se entiende que la app no sea adecuada para menores de 13 años. Lo reprobable esté en el tipo de juegos disponibles, una suerte de casino virtual con estética animada.
Eso sin hablar de Zepeto World, un espacio virtual online que pretende hospedar canales donde conversar con otros usuarios pero que acaba siendo un canal público de chat sin moderadores donde es mejor no entrar.
Obviando estos dos aspectos de Zepeto, por mejorar, la app logra su cometido, diseñar y crear nuestro propio avatar 3D estilo Pixar, fotografiarlo, compartirlo en conversaciones de Snapchat o WhatsApp en forma de animación o sticker y jugar con él en escenarios divertidos.