Amazon ha desvelado la última versión de su drone para entregas Prime Air durante la conferencia re:MARS celebrada en Las Vegas esta semana.

Este diseño híbrido es capaz de despegar y aterrizar de manera vertical y tal como un helicóptero. Además, puede volar hacia el frente de manera sostenida como un avión. "También transita fácilmente entre estos dos modos: del modo vertical al modo avión, y de vuelta al modo vertical", explicó Jeff Wilke, el CEO de la división mundial de consumidores de Amazon y quien presentó el drone.

Lo que caracteriza a este modelo es que se controla con seis grados de libertad en comparación con el estándar de cuatro que tienen este tipo de aviones no tripulados. De esta manera, aseguró Wilke, es "más estable y capaz de operar de manera segura en condiciones de más ráfagas de viento".

Por otro lado, cuenta con la más novedosa tecnología de inteligencia artificial de la compañía. El drone utiliza una combinación de cámaras térmicas, cámaras de profundidad y sonar para detectar peligros. A través de modelos de aprendizaje automático, las computadoras a bordo identifican automáticamente los obstáculos para navegar alrededor de ellos.

Adicionalmente, los rotores están completamente cubiertos y estas cubiertas sirven como alas durante el vuelo sostenido. Su diseño inclinado permite al drone usar las mismas seis hélices para volar hacia adelante como lo hace para despegar y aterrizar, mientras que los paquetes de entrega viajan en el fuselaje en el medio.

Jordan Stead/Amazon

De acuerdo con la empresa de Seattle, su objetivo para el servicio Prime Air es crear "drones totalmente eléctricos que puedan volar hasta 15 millas (unos 24 kilómetros) y entregar paquetes de menos de cinco libras (unos 2.2 kilogramos) a los clientes en menos de 30 minutos". Según Amazon, el 90% de los pedidos están por debajo de ese límite de peso.

La tecnológica planea comenzar a usar este drone en los próximos meses. Sin embargo, no reveló en qué sitios podría estrenarlo ni la cantidad de drones que estarían disponibles para el lanzamiento. Parece ser que todo dependerá de la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA). Wilke dijo a Bloomberg que todas las partes usadas son aprobadas por la FAA pero aún están esperando la aprobación del diseño en sí.

No obstante, podría tomar más de algunos meses pues hay que tomar en cuenta que Amazon lleva bastantes años detrás de este modelo de entregas. Anunciado por primera vez en 2013, fue hasta 2016 que realizó su primera y única entrega Prime Air hasta el momento con un drone en Cambridge, Reino Unido. Mientras tanto, ha compartido una prueba de vuelo del drone como parte de su presentación.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: