Fue en octubre de 2018 cuando Adobe mostró por primera vez Project Gemini, una aplicación para que los creativos explotaran sus habilidades con el dibujo y la pintura directamente en el iPad. Tras varios meses de trabajo, hoy esa iniciativa ha evolucionado a Fresco, una app que estará disponible en algún momento del presente año en la tablet de Apple.

Fresco utiliza el mismo motor de pínceles de Photoshop, conservando así los vectores precisos y escalables. Sin embargo, una de las principales novedades respecto a la app de edición fotográfica es la presencia de nuevas categorías de pinceles para acuarela y óleo. Además, también se hereda el sistema de capas para agilizar el flujo de trabajo. En el siguiente vídeo puedes ver un adelanto de sus características:

Los de San José señalan que Fresco se apoya en su plataforma de inteligencia artificial, Adobe Sensei, la cual permite recrear cómo las acuarelas se mezclan entre sí y se esparcen en el lienzo. El objetivo, según mencionan, es que la aplicación logre representar la técnica italiana con gran realismo, por ello la elección del nombre. Resaltan que, durante generaciones, los artistas han experimentado destilando pigmentos de plantas y minerales para después usarlos con tiza, aceites y acuarelas, combinaciones que finalmente son plasmadas en papel o lienzos.

Adobe Sensei interviene para poder replicar esas interacciones orgánicas, aunque previamente realizaron una profunda investigación: "Los científicos de Adobe han estudiado la química de los pigmentos comunes del mundo real como el cobalto y el ocre. Han examinado la física de cómo las acuarelas se absorben en un papel grueso de algodón. Y han examinado las formas en que se seca una óleo en barra para agregar dimensión a una pintura".

La compañía asegura que ninguna otra aplicación tiene las capacidades de Fresco para plasmar los diferentes pinceles. No solo ofrece acceder a todos los pinceles de Photoshop, también a las miles creados por Kyle Webster, un reconocido ilustrador que pertenece al equipo de diseño de Adobe. Para finalizar, la app puede abrir archivos de Photoshop y exportar como PDF para su posterior edición en Illustrator.