‘Chernobyl’ es la nueva serie de HBO que está causando furor entre los suscriptores de esta plataforma. Su descarnado retrato de los efectos de la radiación deja al espectador a medio camino entre la fascinación y la repugnancia. El accidente de esta central nuclear en 1986 era, hasta hace unas semanas, uno de los más misteriosos de la historia. Las causas que lo detonaron, así como el desarrollo de la crisis en los primeros momentos, no estaban nada claras. Pero ahora, gracias a esta serie, podemos hacernos una mejor idea de cómo pudo vivirse el horror desde dentro.

Es esta posibilidad de ver lo prohibido y desconocido lo que nos lleva siempre de vuelta a las reconstrucciones de sucesos históricos para poder comprenderlos. Por eso tienen tanto éxito series como ‘Narcos’, ‘The Crown’ o ‘Los Tudor’, aunque a menudo se trata de producciones interminables, con demasiadas temporadas como para engancharnos ahora. Ahí radica el éxito de las miniseries.

Para aquellos que os hayáis quedado con ganas de más después de ‘Chernobyl’, hemos elaborado una lista variada de miniseries históricas para que no os falte buen contenido en dosis reducidas:

Band of Brothers (2001)

YouTube video

Este relato sobre un grupo de soldados norteamericanos en la II Guerra Mundial narra sus heroicidades en el frente con un fuerte sentido del patriotismo. No obstante, sus méritos son bastante reales. La serie está basada en la novela del aclamado historiador Stephen E. Ambrose sobre la Compañía Easy, del Regimiento de Infantería Paracaidista.

Cuenta con diez episodios de una hora cada uno, en cuyo prólogo podemos ver extractos de entrevistas con los miembros reales de aquel grupo de soldados. Además, es una de las primeras producciones conjuntas de Tom Hanks y Steven Spielberg después de ‘Salvar al soldado Ryan’. A esta seguirían otras series bélicas históricas de bastante éxito, como ‘The Pacific’ en 2010.

Gunpowder (2017)

YouTube video

¿Si escuchas el nombre de Guy Fawkes te suena de algo? ¿Y si mencionamos ‘V de Vendetta’? ‘Gunpowder’ recoge la historia real de la conspiración de la pólvora, el famoso atentado del 5 de noviembre de 1605 por parte de dos extremistas católicos: Guy Fawkes y Robert Catesby. Esta adaptación de tres episodios se puede encontrar en HBO y está protagonizada por Kit Harington, de modo que esta serie podrá ayudarte a superar un poco la añoranza de ‘Juego de Tronos’.

Además, esta es una serie importante para el actor por dos razones. Primero, porque es su primer trabajo como productor, y segundo, porque su árbol genealógico asciende directamente hasta el verdadero Catesby, según ha contado él mismo ha comentado. No solo eso: uno de los nobles que se encontraba en la Sala del Parlamento el día del atentado era Lord Harington, también pariente del actor. Si la revolución de la pólvora hubiera tenido éxito, quién sabe qué habría sido de nuestro John Snow.

Los juicios de Nuremberg (2000)

Warner Bros

Protagonizada por Alec Baldwin, ‘Los juicios de Nuremberg’ es más una película en dos partes que una miniserie. Tiene una duración total de tres horas en las que recoge los juicios contra 21 altos cargos nazis tras la II Guerra Mundial.

Lo sucedido en Nuremberg se considera uno de los hechos más importantes de las postguerra e inspiró a Hannah Arendt para hablar del famoso concepto de la “banalidad del mal”, ya que muchos de los enjuiciados se defendían con el argumento de que ellos solo “cumplían órdenes”. Una serie que nos hace replantearnos nuestra propia moral.

Hijos del Tercer Reich (2013)

Esta producción alemana de tan solo tres episodios narra la historia de cinco amigos que se ven envueltos en la II Guerra Mundial desde diferentes perspectivas. Aunque el relato de sus vidas es ficticio, no lo es el contexto, que juega bastante pegado a la realidad. Sin embargo, hay una gran controversia en torno a su representación de la Alemania nazi, que muchos consideran banal y demasiado dramática en algunos aspectos.

Hatfields & McCoys (2012)

YouTube video

Se trata de una representación del célebre enfrentamiento entre dos familias del oeste americano durante la segunda mitad del siglo XIX. El caso fue tan sonado que se ha convertido en parte de la cultura popular. La veracidad de los hechos que narra es especialmente fiable, ya que fue el canal History el que se encargó de la producción. La miniserie cuenta con tres episodios de dos horas cada uno y está protagonizada por Kevin Costner y Bill Paxton.

American Crime Story (2016-18)

YouTube video

Se trata de una miniserie alojada en Netflix que cuenta con dos temporadas en el aire. Cada una narra el desarrollo de un famoso crimen norteamericano: Mientras que la primera temporada sigue de cerca el famoso juicio contra O. J. Simpson, la segunda nos muestra el punto de vista del asesino de Versace (Darren Criss).

Pese a la fama que ha recolectado la serie, la familia de Versace se posicionó fuertemente en contra de la forma en que habían sido retratados y fueron muy duros con la interpretación de Penélope Cruz como Donatella Versace. En manos de cada uno queda creerse o no esta versión.

Show Me a Hero (2015)

YouTube video

Esta miniserie de HBO recoge la carrera política de Nick Wasicsko, el alcalde electo más joven de la historia de Estados Unidos. Su caso se hizo famoso después de que varios altercados políticos sobre racismo acabaran con su carrera y lo llevaran a quitarse la vida en 1987, cuando tenía solo 28 años. Oscar Isaac se mete en la piel de Wasicsko durante los seis episodios de esta miniserie, el mismo año en que nos robó el corazón como Poe Dameron.

When They See Us (2019)

YouTube video

Es uno de los últimos lanzamientos de Netflix y también uno de los que más revuelo está causando en las redes sociales. Se basa en la historia real de cinco jóvenes racializados que fueron condenados injustamente por la violación a una mujer blanca en 1989.

La persecución mediática convirtió el caso en una crisis nacional y los chicos pasaron varios años en la cárcel hasta que pudieron demostrar su inocencia. La miniserie de cuatro episodios ha reabierto el debate sobre la desigualdad racial ante la ley.

Generation Kill (2008)

YouTube video

Esta miniserie es una adaptación de la novela homónima de Evan Wright, un reportero que durante un tiempo acompañó a un grupo de marines en las primeras incursiones estadounidenses en Iraq. El drama fue adaptado por los creadores de ‘The Wire’ para HBO y se compone de siete episodios que abordan el día a día de los soldados. La serie pretende mostrar la realidad neutra de la guerra y deja a un lado la valoración del conflicto, por lo que es un punto de vista interesante de abordar.

Good Girls Revolt (2015)

YouTube video

No todas las miniseries históricas tienen que mostrarnos cruentos conflictos internacionales. ‘Good Girls Revolt’ es la historia real de un grupo de trabajadoras del periódico americano Newsweek en los años setenta. En aquella época, las mujeres de la redacción se consideraban “investigadoras”: hacían todo el trabajo periodístico y se lo pasaban a sus compañeros hombres, que eran los únicos a los que permitían firmar artículos. Hartas de esta situación, interpusieron una denuncia contra el medio que cambió el panorama periodístico de Estados Unidos para siempre. Basada en la novela homónima de Lynn Povich, una de las mujeres implicadas, ‘Good Girls Revolt’ cuenta con diez episodios y está disponible en Amazon Prime Video.

Elizabeth I (2005)

Isabel I, la Reina Virgen, es una de las figuras más icónicas de la realeza británica y sobre ella se han escrito incontables libros, series y películas. Esta adaptación de Tom Hooper para la BBC es una de las más completas en lo que respecta a los últimos veinte años de su vida.

Interpretada por Helen Mirren, Isabel tiene que lidiar con las constantes presiones para que contraiga matrimonio, mientras se esfuerza por consolidar un reinado en solitario y acabar con el conflicto escocés. Se trata de una miniserie de solo dos episodios, en la que destaca la participación de Jeremy Irons como Robert Dudley, quien fuera el amante de la reina casi toda su vida.

When We Rise (2017)

YouTube video

Esta miniserie de Dustin Lance Black recoge más de cuarenta años de historia de activismo LGTB+ en Estados Unidos, desde los altercados de Stonewall en 1969. La historia está basada en los testimonios reales de activistas, familias e integrantes del colectivo LGTB+ que presenciaron los diferentes momentos que se narran, aunque se toma algunas licencias.

En un formato cercano al docudrama, algunas caras conocidas dan vida a los protagonistas: Whoopi Goldberg, Guy Pierce, Mary-Louise Parker, Michael K. Williams y Richard Schiff. La serie cuenta con ocho capítulos sobre los primeros movimientos, la legalización del matrimonio homosexual y la crisis del SIDA, todos disponibles en HBO.

John Adams (2008)

Dirigida por Tom Hooper y producida por Tom Hanks, esta miniserie pretende descubrir la vida secreta de John Adams, uno de los padres fundadores de Estados Unidos. La historia se basa en la novela ‘John Adams’, de David McCullough, reputado escritor americano. A los fans de ‘Hamilton’ el relato y los personajes no les resultarán desconocidos, aunque, eso sí, aquí no hay números musicales. Los siete capítulos que la componen están disponibles en HBO.

Juana Inés (2016)

YouTube video

Las películas biográficas sobre personalidades religiosas nunca han sido lo más divertido de ver en televisión, pero esta serie mexicana aporta algo novedoso. Y es que Sor Juana Inés de la Cruz es conocida por sus controvertidos escritos sobre el papel de la mujer en la Iglesia y por los rumores que la colocaban como amante de la virreina María Luis Manrique. Sí, una monja feminista y lesbiana, además de una erudita capaz e inteligente. Los diez capítulos que la componen se pueden encontrar en Netflix.

Gentleman Jack (2019)

YouTube video

No tan religiosa, pero igual de lesbiana era Anne Lister, la afamada terrateniente cuyos diarios nos han desvelado más sobre la forma de vida en la Inglaterra victoriana que cualquier libro de historia. La miniserie es el éxito más reciente de HBO. Consta de solo cinco episodios que se centran en el regreso de Lister a su hogar. Allí conocerá a Ann Walker, una adinerada dama con la que contraerá su histórico matrimonio en 1834.

A Very English Scandal (2018)

YouTube video

Este drama con toques cómicos se basa en el caso de Jeremy Thorpe, un político británico que fue acusado de haber mantenido una relación con otro hombre en los años sesenta, cuando la homosexualidad aún estaba penada en el país. La acusación la lanzó su propio amante, Norman Scott, quien le persiguió con los rumores casi dos décadas y acabó con su carrera política.

La serie se divide en tres partes y cuenta con Hugh Grant y Ben Whishaw como protagonistas. Está basada en la novela homónima de John Preston, pero muchos detalles de la historia se desconocen aún a día de hoy. ‘A Very English Scandal’ está disponible en Amazon Prime Video.

BONUS: The White Princess (2017)

YouTube video

Se trata de una serie de ocho episodios basada en la novela homónima de Philippa Gregory sobre la vida de Elizabeth de York, la reina británica que sentaría el comienzo de la familia Tudor. La historia es interesante porque narra el final de la Guerra de las Rosas desde el punto de vista de las mujeres que participaron en ella. Esta historia es parte de una pequeña saga de miniseries que se completa con ‘The White Queen’ (2013) y ‘The Spanish Queen’ (2019), todas en HBO.

‘The White Princess’ no es exactamente fiel a la realidad, pero aporta una mirada nueva sobre el siglo XV en Inglaterra y, además, está protagonizada por Jodie Comer. Es una serie perfecta para todos los amantes de la intriga palaciega y también para los fans de ‘Juego de Tronos’, ya que George R. R. Martin basó en este conflicto su saga de novelas. Curiosamente, la madre de Jodie Comer está interpretada por Michelle Fairley (Lady Stark).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: