Un fallo en la aplicación de Twitter para iOS permitió que la empresa recabara información de la ubicación de sus usuarios sin darse cuenta, y posteriormente esta información fue compartida por accidente con uno de sus socios publicitarios.
Twitter publicó un comunicado oficial en el que especifica el fallo en su app para iOS.
Específicamente, si usó más de una cuenta en Twitter para iOS y optó por usar la función de ubicación precisa en una cuenta, es posible que hayamos recopilado los datos de ubicación accidentalmente cuando estaba usando otra(s) cuenta(s) en el mismo dispositivo para la cual no se haya encendido la función de ubicación precisa.
La tecnológica también menciona que pretendía eliminar los datos de ubicación enviados a uno de sus socios de confianza, sin embargo no funcionó como esperaban. En consecuencia, este socio recibió los datos de ubicación no precisos, ya que Twitter los difuminó limitándolos solo al código postal o la ciudad en un rango de 5 km cuadrados.
En el comunicado, la empresa asegura que este socio no recibió datos sensibles, como la cuenta de usuario u otras IDs únicas que podrían haber comprometido la identidad en Twitter. También dice que estos datos no pueden ser utilizados para determinar una dirección específica o para mapear los movimientos precisos de un usuario.
Por último, Twitter indicó que ya se puso en contacto con los afectados y se comprometió a trabajar duro para que estos fallos no ocurran de nuevo. Los datos compartidos no fueron retenidos por el socio en cuestión y fueron eliminados de sus sistemas en corto tiempo.
Es necesario revisar las opciones de privacidad
La compañía urgió a sus usuarios a revisar sus opciones de privacidad y seguridad "para asegurarse de que solo comparten los datos que desean". En la aplicación oficial de Twitter para iOS existe un acceso directo a Configuración y privacidad en donde puede desactivarse de modo manual la Ubicación exacta y otras opciones de personalización que tienen que ver con los anuncios publicitarios.
Sumado a eso, los usuarios pueden gestionar los permisos que tienen las aplicaciones individuales. Esto se logra accediendo a la opción Privacidad, dentro de Ajustes, en donde pueden desactivarse opciones específicas del micrófono, cámara y ubicación para evitar que las apps recolecten datos sensibles.