Google Chrome lleva entre nosotros desde 2008 y en este tiempo ha logrado convertirse en la elección principal de la mayoría de internautas en todo el mundo. Su importancia es tal que otros navegadores han decidido emplear su núcleo, como es el caso de Opera en 2013 o Microsoft Edge más recientemente.

Entre sus ventajas, es rápido, se maneja bien con muchas pestañas, su historial es muy práctico y permite sincronizar tus datos de navegación con tu cuenta Google para usar la misma información en dos o más dispositivos. Además, puedes crear varios perfiles personalizados y mejorarlo mediante temas y extensiones.

Además, en Chrome encontrarás multitud de opciones ocultas o no tan a la vista como debieran y que te ayudarán a sacar partido de este navegador en muchos aspectos. Veamos algunos ejemplo.

Abrir páginas concretas al inicio

Es posible que cuando abras Google Chrome, siempre acudas a dos o tres páginas en primer lugar. Si quieres que se abran de manera automática en vez de abrirlas manualmente con cada inicio de Chrome, puedes configurarlo fácilmente.

Desde el menú Más > Configuración > Al abrir el navegador… marcamos la opción “Abrir una página específica o un conjunto de páginas” y añadimos las páginas que queramos mediante “Añadir una nueva página”. También es posible configurar páginas que tenemos abiertas en ese momento pulsando en “Utilizar páginas actuales”.

Administrador de tareas de Chrome

Windows tiene una herramienta llamada Administrador de tareas que sirve para muchas cosas, entre ellas ver los procesos, aplicaciones y programas abiertos en ese momento y cuánta memoria y CPU consumen. Además, permite cerrar esos procesos si suponen un problema para el rendimiento del sistema.

Google Chrome cuenta con su propio Administrador de tareas, disponible en el menú Más > Más herramientas > Administrador de tareas. En él veremos las páginas abiertas, así como plugins, extensiones y demás elementos. Desde ahí sabremos si una página web deja de funcionar o consume excesivos recursos y podremos cerrarla.

Arrastrar varias pestañas a la vez

Si trabajas con pestañas asiduamente, necesitarás moverlas de vez en cuando y organizarlas a tu gusto. Pero no siempre es fácil. En cambio, otras sí, y es que Google Chrome permite seleccionar varias pestañas y moverlas al mismo tiempo.

Si hacemos clic en dos o más pestañas pulsando el botón CTRL en Windows y Command en macOS, se seleccionarán y las podremos arrastrar a la vez.

Buscar dentro de una Web

Además de integrar Google, Google Chrome facilita la búsqueda de cualquier cosa, dentro o fuera de cualquier web. Como buscador, Google permite encontrar algo dentro de una página web si realizamos la búsqueda seguida de site:nombredelapagina.com, por ejemplo, “Google Chrome site:hipertextual.com”.

Pero Google Chrome también tiene su propio atajo para buscar dentro de una página web. Por ejemplo si escribes la dirección de un buscador y Chrome lo detecta, pulsando el tabulador realizarás la búsqueda dentro de esa página web.

Funciona con Wikipedia, IMDb, DuckDuckGo, Flickr y muchos más. En chrome://settings/searchEngines encontrarás los que haya detectado Chrome mientras navegas.

Cambiar de pestaña desde el teclado

Google Chrome permite cambiar de pestaña empleando la combinación de teclas CTRL+TAB, pero esa opción sirve para moverte entre ellas de izquierda a derecha o de derecha a izquierda si incluyes también la tecla SHIFT (SHIFT+CTRL+TAB).

Y en caso que tengas abiertas un número de pestañas menor de diez, podrás moverte entre ellas pulsando CTRL más el número 1 a 8. Además, pulsando CTRL+9 activarás la última pestaña. Pero hay más: CTRL+H abre el historial, CTRL+J las descargas y CTRL+T abre una nueva pestaña.

En macOS, deberás emplear Comando en vez de CTRL.

Encontrar pestañas abiertas

Es tan fácil abrir nuevas pestañas en Google Chrome que es fácil encontrarse con veinte o más abiertas a la vez. Para Chrome no es problema, pero para nosotros sí, pues nos costará saber a qué pestaña queremos ir ya que apenas se diferencian entre sí.

Google ha pensado en ello y si realizas una búsqueda en la barra de direcciones y coincide con el contenido de una pestaña, aparecerá resaltada con el indicativo Cambiar a esta pestaña.

Enviar a la TV

Las versiones más recientes de Google Chrome integran la posibilidad de enviar contenido a dispositivos Chromecast. Desde el menú Más de la esquina superior derecha, encontraremos la opción Enviar…, que abrirá una pequeña ventana emergente.

Si tenemos dispositivos compatibles conectados al televisor, se verán en esa lista y podremos enviar la página que estamos viendo a través de Chromecast. Además, se mostrará un icono desde el que podremos parar la retransmisión.

Esta función sirve para enviar cualquier contenido de la pestaña en cuestión, desde una página web a vídeos, fotografías o música. Incluso es posible compartir la pantalla completa de tu ordenador seleccionando Enviar escritorio en el icono de Enviar una ve activado.

Recupera pestañas cerradas

Cuando tienes un montón de páginas abiertas, es fácil cerrar varias de golpe y, por accidente, cerrar una que querías mantener. No pasa nada, pues con las teclas CTRL+SHIFT+T recuperarás las pestañas a medida que repitas la combinación de teclas.

En Windows funciona esa combinación, pero en macOS deberás emplear Comando+SHIFT+T. La opción está disponible también, en ambas versiones, en el menú contextual del navegador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: