La Corte Suprema de los Estados Unidos emitía ayer un dictamen sobre la posibilidad de que se pudiese demandar a Apple por prácticas monopolísticas relativas a su negocio con la App Store. Era una decisión relativa a las alegaciones que Apple presentó cuando esta cuestión se puso sobre la mesa en un tribunal de distrito, y sobre la que la Corte tenía que pronunciarse para determinar si una posible demanda podía seguir adelante o bien los demandantes no tenían capacidad para litigar contra la compañía.

Revés para Apple: la Corte Suprema da vía libre a la demanda por abuso de mercado de la App Store

El resultado es que la Corte Suprema abrió la puerta a los litigantes para que puedan demandar a Apple, y la compañía ha querido emitir un comunicado en el que expresan su punto de vista sobre la decisión del tribunal. Se trata de una cuestión muy importante de cara al futuro judicial de la compañía si se diese la situación en la que un tribunal de distrito pudiese fallar en su contra ante una más que posible demanda:

La decisión significa que los demandantes pueden proceder con su caso en el tribunal de distrito. Estamos seguros de que la posición de Apple prevalecerá cuando se presenten los hechos, y de que la App Store no es un monopolio bajo ningún concepto. Estamos orgullosos de haber creado la plataforma más segura, fiable y con garantía para los clientes, y una gran oportunidad de negocio para los desarrolladores de todo el mundo. Los desarrolladores establecen el precio que quieren cobrar por su app y Apple no tiene ninguna intervención en eso. La gran mayoría de las apps que se ofrecen en la App Store son gratuitas y Apple no obtiene nada de ellas. La única instancia en la que Apple comparte los ingresos es cuando el desarrollador decide vender servicios digitales a través de la App Store. Los desarrolladores tienen varias plataformas donde elegir para ofrecer su software, desde otras tiendas de apps hasta televisores inteligentes o consolas de juegos, y trabajamos duro cada día para hacer que nuestra tienda sea la mejor, la más segura y la más competitiva del mundo”.

El proceso judicial, si se da, pondría a examen el modelo de negocio de la App Store y la relación entre los usuarios que compran y descargan apps y la propia Apple, por lo que habrá que examinar cómo se van produciendo los acontecimiento al este respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: