¿Estás a la última o siempre escuchas la misma música? ¿Oyes las canciones que te proponen las grandes discográficas o eres más de grupos independientes o alternativos? La oferta musical es enorme, en todos los estilos, idiomas y procedencias, por lo que no es fácil estar al tanto de todas las novedades.

Los servicios de música como Spotify o Apple Music cuentan con secciones y funciones de recomendación para que, además de encontrar las canciones que te gustan, descubrir música que no conocías hasta ahora de acuerdo a tus gustos o a lo que escucha la mayoría.

Pero si de recomendaciones se trata, hay muchos servicios que te recomiendan música de acuerdo a diferentes filtros y aspectos a tener en cuenta, como tu estado de ánimo, el contexto en que vas a reproducir esa música o el estilo. La lista de opciones es muy extensa. Veamos algunos ejemplos más para llevar en tu smartphone.

Earbits

Por género o por estado de ánimo. Earbits nos propone una selección alternativa de música de acuerdo al estilo que más nos guste, como electrónica, hard rock, hip hop, country, jazz, experimental… ¿O prefieres una mezcla de todo un poco?

Y para ponernos en marcha o para disfrutar de la melancolía y romanticismo de un día de lluvia, Earbits ofrece música según nos sintamos bien, queramos salir a correr, vayamos a montar una fiesta, hagamos un viaje por carretera o simplemente queramos pasar un buen rato, en solitario o entre amigos.

Earbits está disponible vía web de forma gratuita y también cuenta con aplicación para Android.

ReverbNation

Aunque su función principal es la de ayudar, acompañar y dar a conocer a talentos emergentes, ReverbNation cuenta con su propio apartado donde, precisamente, mostrar a sus mejores talentos a todo el público.

Desde su apartado Discover, ReverbNation nos permite descubrir música de distintos estilos, desde alternativa a pop pasando por hip hop, dance, country o metal. Además, con la diferencia de otros servicios de que lo que vamos a encontrar son nombres desconocidos o emergentes pero que, quién sabe dónde estarán de aquí a unos pocos años.

Además de tener acceso a sus canciones, en algunos casos también podremos disfrutar de sus vídeos oficiales. Toda una experiencia de descubrimiento de nuevos grupos y cantantes al estilo de SoundCloud, otro referente de este tipo.

ReverbNation y su sección Discover están disponibles vía web y en forma de aplicación para Android y también para iPhone.

io music

Otra gran herramienta para descubrir música desde tu iPhone o Android es io music, una app móvil gratuita y repleta de música para escuchar por streaming a través de internet. ¿Su secreto? Emplea música del catálogo de YouTube.

Lejos de quedarse en un simple reproductor bonito, sus responsables han procurado dotarlo de opciones donde recomendar música para que descubramos nuevas canciones, artistas y grupos de diferentes maneras. Por un lado, veremos títulos populares, música por género, estado de ánimo e incluso listas de reproducción diseñadas para descubrir nuevas voces o nuevos sonidos.

Al basarse en YouTube, io music permite escuchar la música o ver también los vídeos oficiales desde la pantalla de nuestro smartphone. Y junto a descubrir música nueva, podremos crear nuestras propias listas de reproducción.

Jango

Algunos recordarán Pandora, un popular servicio al que le decías qué grupo o artista te gustaba y reproducía canciones similares con una precisión muy alta. Con el tiempo, y por temas legales, el servicio se limitó a Estados Unidos.

Pues bien. Jango tiene el espíritu de Pandora pero sin la sorpresa de no saber qué vas a oír a continuación. Su funcionamiento es similar a un repositorio de emisoras de radio online organizadas por artista o género.

El resultado son más 800 listas de reproducción diseñadas para disfrutar de la mejor música según el estilo elegido o el grupo o artista que queremos escuchar en ese momento. Tras tres o cuatro canciones reproducidas descubriremos sonidos y voces que desconocíamos y que añadiremos inevitablemente a nuestra lista de grupos a seguir.

Disponible en versión web, Jango también ofrece aplicaciones para Android, iPhone y iPad con el nombre de Jango Radio.

Slacker Radio

Y terminamos esta lista de apps para descubrir música con Slacker Radio, otra selección de emisoras de radio online que destacan por su cuidada elección de temas musicales.

Las emisoras se organizan por géneros, de manera que podemos encontrar varias dedicadas al blues, a la música alternativa, al dance, a la comedia, al hip hop, a música latina, al metal, a grandes bandas… Pero también encontraremos selecciones especiales como recopilatorios o canciones destacadas en un periodo de tiempo.

Slacker Radio está disponible vía web de manera gratuita y con dos versiones de pago y también es posible descargar su aplicación oficial, LiveXLive en Android y en iPhone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: