Autor: David Martínez
Final Fantasy VII Remake no sólo es uno de los juegos más esperados del momento (desde que se anunció en el E3 de 2015 durante la conferencia de Sony) sino de la historia. Es algo que los fans llevan pidiendo incansablemente, y parece que cada vez está más cerca (los últimos rumores apuntan a que el juego estará dividido en dos episodios y que el primero de ellos podría llegar a finales de este mismo año). Por ahora Square-Enix no se ha pronunciado al respecto, pero nos ha dejado un tráiler -coincidiendo con el State of Play- lleno de interrogantes, y con alguna respuesta. Aquí lo podéis ver:
El teaser tráiler de FFVII Remake nos emplaza al mes de junio, para que descubramos más novedades durante el E3 2019. La fecha de lanzamiento se revelará, seguramente durante la conferencia de Square o durante el concierto de Final Fantasy, que tendrá lugar en Los Ángeles durante las mismas fechas. Mientras llega este momento tan esperado, nos hemos fijado en 7 detalles del tráiler que pueden haber pasado desapercibidos y que son muy importantes.
Cloud Strife
Cloud es el protagonista del juego, cuya imagen ha evolucionado a lo largo de los años. Hemos visto a Cloud en juegos de lucha (el caso de Ergheiz para PSX o Smash Bros Ultimate para Nintendo Switch) y en spin off de la saga, como Dissidia Final Fantasy. También le hemos visto con un aspecto adulto y detallado en la película de animación Advent Children, pero ¿cómo es el Cloud que aparece en FFVII Remake? Pues el ex soldado se muestra en las primeras secuencias de Midgar y conserva sus características más evidentes: el pelo rubio de punta, los ojos claros, el uniforme oscuro con pantalones bombachos y una pieza de armadura sobre el hombro...
Lo mismo ocurre con su característica espada Buster. Sin embargo, el personaje si que ha evolucionado respecto al aspecto que tenía en el primer tráiler, de 2015. Por un lado, el pelo está rediseñado de un modo más realista (menos parecido a un diseño de manga, y se ha aclarado). La expresión de Strife se ha dulcificado, con los ojos un poco más grandes que en el primer diseño, y una expresión más natural. Incluso el color del personaje es más cálido en la última versión del juego, contra el tono azulado que predominaba en el reveal trailer. Podéis comprobar vosotros mismos la diferencia en estas dos imágenes.
La materia
En 2017 Yoshinori Kitase (director del original, y uno de los productores de Square-Enix) mencionó que el sistema de materia, que era una parte fundamental en el progreso de los personajes, volvería en el próximo remake. Pues bien, ya hemos podido comprobar que el sistema de materia estará integrado visualmente en el gameplay. Si os fijáis en la espada de Cloud, la característica Buster Sword, se pueden ver las materias insertas en las dos perforaciones de la hoja. Evidentemente, el tráiler no profundiza en el modo en que acoplamos la materia, ni cómo afectará a nuestras capacidades, pero al menos es un elemento visible.
Enemigos clásicos
En el nuevo tráiler de Final Fantasy VII, que se ha mostrado con motivo del State of Play de Sony, hemos podido reconocer alguno de los enemigos más icónicos de FFVII (con un nuevo aspecto, que resulta más amenazador). Entre estos enemigos aparecen los soldados M.P. que aparecían en el primer reactor de Mako, nada más comenzar el juego. También hemos visto al primer jefe del juego, el Guardián Escorpión, y APS (que es uno de los monstruos cuya evolución entre el juego original y el remake sea más evidente).
Escenarios interactivos
Los efectos del combate se han beneficiado del salto técnico que ofrece el remake de Final Fantasy 7. Y no sólo nos referimos a los momentos de exploración, sino también a las secuencias de combate. Estos enfrentamientos, que han tomado elementos de Final Fantasy XV, brillan por la cantidad de detalle. Por ejemplo, hemos visto que los disparos de Barret (con su característica gatling gun en lugar de mano) hacen que algunos obstáculos, como los conos de tráfico, se muevan. También se puede comprobar en el último tráiler de FFVII Remake que el efecto de los ataques de Cloud y Aeris produce chispas o un fulgor azul, tal y como ocurría en el juego de PSX.
Así luce el remake del Final Fantasy VII en su nuevo tráiler
Sefirot
Por una parte, tiene sentido que el antagonista de Cloud aparezca en los tráilers, ya que se ha convertido en uno de los personajes preferidos por los fans. Parece que Square-Enix ha atacado directamente a los jugadores más nostálgicos al incluir su figura junto con la de Aeris en este teaser. Sin embargo, hay que tener en cuenta que casi todas las imágenes del vídeo corresponden a los primeros compases del juego, en el reactor de Midgar, y en realidad en el juego de PSX, Cloud y Sefirot no se veían las caras hasta bastante avanzado el desarrollo.
Caben tres explicaciones para la presencia de Sefirot en estas imágenes. La más sencilla es que simplemente se han permitido meter un trozo más avanzado del juego, por la relevancia del personaje. En segundo lugar, puede que no sea una secuencia en tiempo real, y que simplemente aparezca en el remake como una alucinación o una secuencia de vídeo fugaz. Pero también cabe una tercera opción, mucho más polémica, y es el hecho de que se permitan cambios argumentales en el desarrollo, y por tanto Cloud y Sefirot si se podrían ver las caras.
Y eso significa... (ya, justo lo que estáis pensando).
Biggs, Wedge y Jessie
Además de ser dos personajes tomados de la saga Star Wars (Biggs Darklighter y Wedge Antilles son dos de los mejores pilotos de la Alianza Rebelde, que acompañan a Luke Skywalker en el asalto a la Estrella de la Muerte) Biggs y Wedge son dos personajes secundarios recurrentes en las diferentes entregas de Final Fantasy. En FFVII también encontrábamos a Jessie, que servía como alivio cómico e incluso se podía permitir flirtear con Cloud Strife en algunas secuencias. Para mayor tranquilidad (y alegría) de los fans, estos tres personajes secundarios tienen una breve aparición en el último vídeo.
Limit Breaks
Aunque el sistema de combate de Final Fantasy VII Remake todavía encierra algunos interrogantes (presumiblemente estará basado en lo que hemos visto en Final Fantasy XV y en Kingdom Hearts III), los fans del original seguro que han captado un guiño. Se trata de la presencia de Limit Breaks, muy parecidos a los del juego de PlayStation de 1997. Estos ataques especiales se pueden ejecutar una vez que nuestra barra de límite se llena (con los ataques de los enemigos) y nos otorgan una ventaja especial.
En el teaser tráiler hemos visto cómo Barret utiliza su limit break Bigshot (con una animación muy parecida a la que vimos hace 12 años) y cómo Cloud Strife utiliza los ataques Braver y Cross Slash. Los limit breaks aparecen en el menú de acceso rápido, presionando L1, junto a las pociones y otros movimientos de combate. Se trata de un menú similar al que hemos visto en el último Kingdom Hearts. Con los botones L2 y R2 podemos cambiar el personaje que controlamos en cada momento (en el tráiler aparecen Cloud y Barret, pero Aeris se muestra en el fondo de algunos combates y también hemos visto el nombre de Tifa).
[atribucion-hc url=https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/7-detalles-muy-importantes-trailer-final-fantasy-vii-420231]