Spotify sigue ampliando su base de usuarios en un momento en el que parece que, poco a poco, la consolidación de los servicios de streaming musical está empezando a llegar a su punto óptimo. Aunque la compañía, como suele se habitual, no ha desgranado sus datos en pormenores, ha confirmado que ya tiene 100 millones de usuarios de pago, lo que supone una base sin precedentes que desde luego garantiza el funcionamiento de su modelo de negocio, al menos en términos de penetración de mercado.

La revelación de los datos de los usuarios ha coincido con la presentación de los resultados financieros del último trimestre, en los que se pone de relieve el crecimiento de su base de usuarios activos. Según Spotify, los usuarios activos mensuales aumentaron un 26% comparado con el mismo período del año anterior, con cifras que alcanzan los 217 millones. Unos número bastante generosos pero que quedan ligeramente por debajo de sus expectativas para el trimestre, que estaban cifradas en el rango de 215-220 millones de usuarios activos mensuales.

Sobre el datos más relevante, Spotify ya cifra en 100 millones sus usuarios premium, aunque hay se quedan los detalles: la compañía no especifica dentro de esa cifra cuáles son los usuarios premium que pagan la cuota total, los que lo hacen a través de las promociones de la compañía o los que están dentro del plan familia, usuarios menos importantes en términos de rentabilidad que aquellos que pagan una suscripción individual y completa cada vez.

Sea como sea, los usuarios premium de Spotify ha aumentando un 32% respecto al año anterior, alcanzando el nivel más alto de la historia de la compañía, superando inclusos sus expectativas que estaban cifradas en torno a la franja de los 97-100 millones de usuarios premium totales. En desagregado, aunque como decimos no tenemos datos, la compañía asegura que este crecimiento se debe a las promociones (sobre todo en EE.UU y Canadá) y al crecimiento que ha experimentado el Plan familiar, así como a la expansión de la promoción de Google Home Mini y Spotify Premium + Hulu en los Estados Unidos.